Este fin de semana arrancó en Playa El Estero, Santa Catalina, la serie de torneos infantiles y juveniles organizados por el Club de Surf Juvenil e Infantil DST.
Es el primer torneo de Surf que se lleva a efecto después de un año de emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y se realiza con límite de atletas, bajo estrictas medidas de bioseguridad.
El Club de Surf Infantil y Juvenil DST es una organización sin fines de lucro que se rige de acuerdo con una estructura de competencia igual a la de los torneos profesionales.
Además, trabaja con jueces certificados por la International Surfing Association, un sistema de que maneja los puntajes y ofrece charlas técnicas en cada torneo para que los atletas y futuros atletas mejoren en su deporte.
La liga también es conocida como el semillero del surf nacional, ya que entre sus objetivos está encontrar nuevos talentos y desarrollar este deporte para mantener a los niños, niñas y adolescentes alejados del ocio, el sedentarismo y cualquier otro peligro.
Buenas olas
Las olas en Playa El Estero estuvieron de entre a 2 y 3 pies, especiales para los participantes en las categorías novatos, Sub12 y Sub14 niñas, quienes tuvieron una participación espectacular.
La categoría novatos no lleva un ranking, ya que el club desea que los nuevos surfistas se enamoren del deporte y no lo abandonen por el estrés o las derrotas.

Santa Catalina
Por otro lado, la Punta de Santa Catalina, reconocida por su Ola de Clase Mundial, estuvo con excelentes condiciones, con olas de 3 a 4 pies, con las que las categorías más avanzadas (Sub14, Sub16, Sub18 y Sub18 damas) demostraron su excelente nivel competitivo.
Cabe destacar la buena participación de niñas, lo cual llenó de satisfacción a organizadores y participantes, pues poco a poco se cumple con la paridad de género y nacen nuevas atletas femeninas.
Representantes del Club de Surf Infantil y Juvenil DST agradecieron al Ministerio de Salud por permitir la actividad bajo las debidas normas de bioseguridad, así como a la Autoridad del Turismo de Panamá por apoyar las jornadas y, con ello, incentivar el turismo deportivo interno que, según destacaron, aporta a la reactivación económica del país y de la región. También agradecieron los aportes del Municipio de Soná y al Molino Criollo por los alimentos para los atletas.
Estos fueron los cuatro primeros lugares de cada categoría.
Novatos
William Hanna, Kalani Camarena y Moisés Zebede y Undar Egaña.
Sub12
Víctor Camarena, Mike Prada, Gabriel Cabrera y Efraín Camarena.
Sub14 Niñas
Belén Elizondo, Lucia Rodríguez, Kira Brady y Kely Ana Gasparovic.
Sub14
Mike Prada, Víctor Camarena, José Félix Alfonso y Louis Van God.
Sub16
Sebastián Goldner, Víctor Camarena, Mike Praday José Chávez.
Sub18 damas
Kelly Prada, Marie DrozKira Brady, Lucía Rodríguez.
Sub18
Sebastián Goldner, Juanpi Bustos, Ángel Arquero y Robin Sunk.

