El fútbol panameño tiene nuevo campeón. Con goles del colombiano Jorge Marsiglia y Jorge Clement, el Tauro FC derrotó al Costa del Este por 2 a 0 en la gran final de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Respaldados en su sólida defensa y en la actuación del guardameta Orlando Mosquera, los taurinos conquistaron su título número 15 en el fútbol panameño.
Marsiglia abrió el marcador al minuto 28 y Clement selló la victoria con el tanto del 2-0 al minuto 83 para la victoria taurina ante cerca de 10 mil fanáticos en el estadio Rommel Fernández.
Los Toros volvieron a dejar su arco en cero por sexto partido consecutivo, gracias en gran parte a las atajadas de Mosquera, figura clave en el nuevo título taurino.
La revancha de la final de hace un año entre estos dos equipos arrancó con una serie de errores y malas entregas en los primeros minutos hasta que llegó la jugada más clara del primer tiempo para los costeños.
Fue al minuto 14 con Yairo Glaize Yau desbordando por la banda izquierda y tirando un centro retrasado que encontró a un solitario Valentín Pimentel, pero la figura del Costa del Este no pudo vencer al guardameta taurino Orlando Mosquera.
La acción despertó el ataque taurino que rápidamente respondió al minuto 18 con el colombiano Julián Zea habilitando a Justin Simons que disparó desviado para el lamento de la gran mayoría de la afición blanca y negra.
Ya con el pasar de los minutos el partido fue ganando en emociones, hasta que cayó la primera anotación.
Y otra vez, como ocurrió en la pasada final entre costeños y taurinos, nuevamente la pelota quieta fue la llave del gol.
La jugada arrancó con el buen golpe de tiro libre de Simons y culminó con el cabezazo a las redes del defensor colombiano Marsiglia para poner en ventaja al Tauro FC por 1 a 0.
Para Marsiglia fue su segundo partido seguido con anotación tras abrir el marcador en el último partido de las semifinales en la victoria por 3-0 sobre el Club Atlético Independiente (CAI).
Costa del Este, que no había vuelto a perder ante el Tauro desde la última final, intentó corregir el rumbo del partido en el segundo tiempo con dos cambios ofensivos en los primeros 15 minutos. El técnico argentino Juan Vita, en su primera final y en su primer torneo dirigiendo en Panamá, mandó a la cancha al volante César Yanis y al atacante Newton Williams, y rápidamente inclinó la cancha a su favor.
El segundo tiempo fue todo para Costa del Este, pero nunca pudo encontrar el gol.
La razón estuvo en la portería taurina donde el arquero Mosquera terminó de consagrar su gran torneo con varias atajadas claves.
La más importante fue al minuto 66 cuando evitó el empate al detener un remate de Yau justo en la línea de gol.
La atajada llenó de vida a los taurinos, quienes, en su primer ataque en el segundo tiempo, terminaron de liquidar el partido con el tanto del 2-0 al minuto 83.
El gol lo marcó el recién ingresado Jorge Clement a pase de Jahir Catuy para la felicidad de los miles de fanáticos del Tauro FC.
FICHA TÉCNICA
Tauro FC: Orlando Mosquera; Rigoberto Niño, Jan Vargas, Jorge Marsiglia, Carlos Gallego; Rolando Botello, Irving Gudiño (I. Anderson), Marcos Sánchez, Justin Simons J. Clement, 76); Julián Zea (F. Góndola, 69), Jahir Catuy.
Costa del Este: Jorginho Frías; Carlos Rodríguez (N. Williams, 61), Edgar Góndola, Óscar Linton, Ángel Ortega; Manuel Vargas, Alcides De los Ríos, Yair Jaén (S. Murillo, 78), Edson Samms (C. Yanis, 53); Valentín Pimentel, Yairo Yau.