Arranca el atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y es el turno por Panamá de Gianna Woodruff, en los 400 metros con vallas.
Woodruff estará compitiendo en los heats clasificatorios de los 400m vallas. Originalmente, su prueba estaba programada para mañana, sábado 31, a las 9:25 a.m. (hora japonesa); sin embargo, el Comité Olímpico de Panamá (COP) comunicó ayer un cambio de horario en la prueba, que ahora será a las 11:25 de la mañana, hora de Tokio, mientras que en Panamá será hoy, viernes 30, a las 9:25 de la noche.
Su historia con Panamá
Por elección y sentimiento, Gianna Woodruff representa a Panamá, el país de su madre y su segundo hogar.
Woodruff nació en Santa Mónica, California, Estados Unidos, pero creció inmersa en sus raíces panameñas, que provienen del lado de su madre, Donna, oriunda de la provincia de Colón.
La joven de 27 años de edad siempre ha tenido claro su deseo de ondear la bandera panameña sobre las pistas de atletismo, y llevar orgullo a su familia y al país. “Siempre he querido representar a Panamá. Si tuviéramos que elegir uno, definitivamente correríamos por el país de mi madre. Siempre ha tenido sentido, porque siempre hemos estado conectados a Panamá al crecer”, cuenta Woodruff en una entrevista para Tokio 2020.
Con varios viajes por año al país, Gianna creó su propio vínculo con estas tierras, a las que considera un hogar. “Panamá no es como un país extranjero para nosotros. Es, literalmente, nuestro segundo hogar”, explica, antes de agregar, entre risas, que trabaja en aprender el idioma. Woodruff clasificó a los Juegos Olímpicos con un tiempo de 55.02 segundos en los 400m vallas, logrados en el Drake Relays. Con su tiempo, superó la marca mínima de clasificación (55.40s).
Perfil
Fecha de nacimiento: 18 noviembre de 1993
Edad: 27 años
Sexo: Femenino
Deporte: Atletismo
Especialidad: 400 metros con vallas
Beca olímpica
Lugar de nacimiento: Santa Mónica, CA
País de nacimiento:Estados Unidos
Lugar de residencia : Los Ángeles
Reinas de la velocidad
Por otro lado, el atletismo en Tokio verá a las velocistas jamaiquinas Shelly Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson-Herah, que suman tres títulos olímpicos en los 100 metros.
Ellas han aprovechado su rivalidad en la pista para hacer progresar sus tiempos. A Tokio 2020, llegan como las grandes favoritas al oro en la distancia reina.
¿Quién fue la última campeona olímpica de 100m que no era jamaiquina?
Hay que remontarse hasta el triunfo de la bielorrusa Yuliya Nesterenko, en Atenas 2004. Toda una eternidad en el atletismo, donde Fraser-Pryce (34 años) y Thompson-Herah (29 años) han sido las protagonistas en los últimos años.
Fraser-Pryce, la versión femenina de Usain Bolt para muchos, fue la campeona olímpica de la línea recta en Pekín 2008 y Londres 2012, mientras que Thompson-Herah le sucedió en Río 2016.
Sus éxitos son los de Jamaica, pero también, más directamente, los del MVP Track Club de Kingston, donde han coincidido muchos años, progresando una al lado de la otra.
“La que más le motiva es Shelly-Ann Fraser-Pryce, habla de ella sin parar”, contaba hace unos años la abuela de Thompson-Herah, casi 6 años más joven que su compatriota, a la que ve como “una mentora y amiga”.
