En términos de béisbol, a la empresa constructora Gadinsa le quedan siete episodios para que pueda cumplir con su plan de entregar en septiembre próximo el nuevo estadio Justino Salinas de La Chorrera.
La obra deportiva, cuyo costo es de 6 millones 117 mil 865 dólares con 72 centavos, ha sido una de las más afectadas en lo que respecta a su avance, debido a la pandemia de la Covid-19, que llegó al país en marzo de 2020.
“Nosotros tenemos todas las predicciones de poder estar listos en septiembre. Tuvimos un pequeño retraso por el tema de materiales, acero y demás, pero estamos reponiendo los tiempos para poder cumplir con la palabra que le dimos el día de hoy (ayer) al director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes)”, comentó Juan Miguel Centella, ingeniero residente del proyecto.
Centella también habló sobre el área de las graderías del coliseo: “Es una estructura metálica, combinada con concreto reforzado. Las graderías serán vaciadas con relleno selectivo y tendrá capacidad para mil 800 butacas, además de áreas de terrazas para 350 personas más”, agregó.
Héctor Brands, director general de Pandeportes, realizó ayer una gira de inspección en varios coliseos deportivos de Panamá Oeste y una de las paradas fue en el Gato Brujo Salinas. Al término del recorrido, dijo haber salido del proyecto satisfecho con lo que la empresa le informó.
“La verdad, muy complacido de ver lo que hoy presenta el contratista en este informe. Que nos digan que el estadio estará listo en septiembre son buenas noticias”, indicó Brands a los medios presentes en la visita.
“Sin duda, estamos confiando en la capacidad del contratista y hemos estado de la mano con ellos desde que llegamos a la institución, porque lo que queremos es que cada empresa que asume un compromiso con el Estado finalice la obra y que esta le sirva al país”, enfatizó.
El proyecto también incluirá estacionamientos, con capacidad para 27 carros; equipamiento deportivo; sistema de iluminación interactivo tipo LED; instalaciones y áreas comunes para deportistas; cuatro palcos y cabinas de transmisión.
Brands también reconoció que al contrato inicial se le hizo una adenda para extender el tiempo de entrega programado inicialmente, más que nada por todo el retraso que hubo debido a la pandemia de la Covid-19.
¿Y el Mariano Rivera?
Según Brands, dentro de poco tiempo también se hará el acto público para el diseño, obra y construcción, también en La Chorrera, del Estadio Mariano Rivera y del Centro de Alto Rendimiento, a un costo que supera los 36 millones de dólares.
“La empresa que se gane ese proyecto tendrá la responsabilidad de entregarle al país otro estadio”, dijo.