El futbolista panameño Adalberto Carrasquilla no se confía con el coronavirus.
Si bien España empieza a presentar una baja en su número de fallecidos por Covid-19, Carrasquilla, en modo cuarentena en su casa en territorio español, dijo que todavía no es momento para regresar al fútbol.
El jugador del FC Cartagena, de la segunda división B de España, contó en una entrevista con Cable Onda Sports cómo, de a poco, se ve más movimiento en las calles, después de varias semanas de mucha preocupación.
Carrasquilla explicó que el tema sigue “un poco delicado”, pero que por suerte “ya se empiezan a ver buenas sensaciones”.
Incluso, ya apareció el primer equipo con intenciones de volver a entrenar, la Real Sociedad, el cual comunicó a sus jugadores el plan para volver el próximo martes al campo de juego.
Sin embargo, el jugador de 21 años rechazó la decisión de regresar a los campos en los próximos días, pues, a su juicio, “todavía había opción de esperar un poco más”.
“Este virus no es relajo”, afirmó el jugador en declaraciones al programa Play Sports.
Con más de 16 mil muertes, España es el tercer país con más víctimas fatales en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos e Italia.
Por eso, ante la pregunta sobre volver a los campos en los próximos días, el exmediocampista del Tauro FC insistió en que “todavía había opción de esperar un poco más”.
El joven jugador reiteró el mensaje de esperar todo el tiempo posible, hasta que se reduzca el número de contagiados, y solo regresar a jugar una vez se de el visto bueno de las autoridades sanitarias.
“Al final, un contagiado puede afectar al grupo y volvemos a lo mismo. Lo mejor es esperar hasta que estemos 100% seguros de que no va haber riesgo”, declaró.
El as bajo la manga
Por suerte para el jugador de 21 años de edad, el FC Cartagena sigue pagándole a tiempo y sin reducción.
Una situación que no es la misma para numerosos equipos en Europa.
“El club ha respondido muy bien desde el primer día”, detalló.
“El presidente dijo que iba responder por nosotros y por el momento ha cumplido todo lo que dijo y no tenemos ningún problema con los pagos”, comentó.
El buen feeling entre el Cartagena y Carrasquilla fue claro desde su llegada en julio del año pasado.
Solo meses después de debutar, el club pagó su pase con un desembolso de unos 300 mil euros al Tauro FC.
La operación, la más grande en la historia del equipo, puso fin a su préstamo y dejó a Carrasquilla como jugador del Cartagena hasta 2025, con una nueva cláusula de rescisión, según los medios españoles, de unos 5.5 millones de dólares, por si algún equipo lo quiere fichar.
Estos números tienen a la promesa panameña como un verdadero “as bajo la manga” para el club, según destacó recientemente el diario español AS.
Y es que, de seguir los problemas económicos en el fútbol por el Covid-19, el Cartagena tendría la opción de vender al panameño y así mantenerse a flote.
“Un as que se guardan en la manga en las oficinas del Cartagena es Carrasquilla. Ha sido un descubrimiento y su extraordinario rendimiento no ha pasado desapercibido para clubes españoles, mexicanos, estadounidenses e ingleses”, publicó el medio español.
“Si hay necesidad económica, no se descartaría la venta del centrocampista, siempre y cuando el montante supere la cantidad que pagó el FC Cartagena para hacerse con sus derechos, 300 mil euros”, puntualizó el escrito.
El volante de la selección de Panamá suma 18 partidos disputados con el conjunto de la región de Murcia, 16 de ellos como titular.
Apodado Coco, el mediocampista reconoció que “deseaba una oportunidad para jugar fuera de Panamá, ya sea en Europa o en otro país” y que por suerte para él su estilo de juego encajó perfecto con la forma de jugar del todavía líder de la llamada tercera categoría del fútbol español.
Jugar en mayo
Regresando a la posibilidad de jugar, hoy, domingo, se cumple un mes desde que la Federación Española de Fútbol dio la orden el pasado 12 de marzo de suspender toda la actividad.
Javier Tebas, presidente de la Liga española, garantizó en una entrevista con los medios que “con gente o sin gente” todas las competiciones iban a terminar.
Tebas adelantó dos posibles escenarios con el fútbol, regresando el 29 de mayo o el 6 de junio.
Con más de un mes desde que Carrasquilla y el Cartagena jugaron su último partido por la Segunda B, el volante apuntó el mes de mayo como fecha posible para volver a jugar.
Pero con el parón ya extendiéndose a cuatro semanas y con la mayoría de equipos todavía en modo cuarentena en su casa, el joven jugador indicó que una vez vuelvan a entrenar será como volver a estar en pretemporada.
“Es una pretemporada dentro de la temporada, cuando ya estábamos en la recta final”, explicó.
A falta de 10 fechas en el grupo 4 de la segunda B, el Cartagena se sitúa con buenas opciones de subir a segunda división.
El último partido del equipo fue hace casi un mes en un duelo entre panameños, con el Córdoba del también seleccionado nacional Fidel Escobar, en un encuentro que terminó con triunfo para el Cartagena como visitante por 2-0.
El equipo de Coco es líder con 54 puntos, seguido del Marbella con 53.
Ante la posibilidad de cancelar la temporada, aclaró que no estaría de acuerdo con esa decisión, dado que hay muchas cosas en juego, como el descenso.
El mundialista Sub-20 en Nueva Zelanda 2015 mencionó que no sería justo que por una pandemia algunos clubes perdieran la categoría sin tener el chance de pelear por su puesto en la cancha.
¿Cuándo volverá el fútbol en España? Nadie sabe.
Pero, mientras tanto, Carrasquilla sigue entrenando en su casa, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, a la espera de que las cosas mejoren y se pueda volver a jugar.
“No cuesta nada quedarse en casa y seguramente muy pronto nos recuperaremos de esto”, reflexionó.