José Ramírez no ha dejado de conseguir récords con sus extrabases. En junio, el pelotero dominicano de los Indios se convirtió en el primero de la historia moderna en conseguir 14 en siete juegos, con 10 dobles, un triple y tres jonrones.
El domingo concentró toda su artillería en un solo encuentro. Ramírez empató un récord de las Grandes Ligas al conectar cinco extrabases, incluyendo un par de jonrones que se les escaparon a los jardineros, y Cleveland vapuleó 11-1 a los Tigres de Detroit para extender a 11 su racha de victorias.
Ayer, sumaron su victoria 12 al vencer a los Media Blancas de Chicago, 5 a 3.
El resultado eliminó las posibilidades de los Medias Blancas por la disputa Central de la Liga Americana y cayó el número mágico de los Indios para asegurar la división a 17.
“Me estoy sintiendo muy bien”, dijo Ramírez tras el triunfo contra los Tigres.
“Tengo ahora mucha confianza”. El dominicano, que también bateó tres dobles, se convirtió en el 13er pelotero en la historia en conseguir cinco extrabases en un juego. Ningún latinoamericano lo había logrado en la historia.
Kris Bryant de los Cachorros lo consiguió el año pasado, y el jugador anterior de Cleveland en hacerlo fue Kelly Shoppach en 2008. Curiosamente, entre las dos marcas de Ramírez hubo una mala racha con el bate. Se fue de 17-0 y en agosto bateó apenas para .235.
“En este deporte pasan cosas así”, comentó. “Uno va a tener malas rachas y simplemente tiene que seguir trabajando”. Ramírez conectó un extraño jonrón solitario en el primer inning contra los Tigres.
La bola pegó en el cobertor amarillo sobre el muro del jardín izquierdo y acabó de vuelta en el terreno. En lo que el jardinero izquierdo Mikie Mahtook trató de recuperarla a mano limpia, la dejó al otro lado de la cerca.
En el sexto, el jardinero derecho Alex Presley estiró el brazo para atrapar un batazo de Ramírez, pero la pelota rebotó en su guante y superó el muro.
“Nunca en mi vida había visto esto, que alguien bateara dos jonrones sin sacar originalmente la pelota del parque”, dijo el mánager de los Indios, Terry Francona. Ramírez abrió el octavo con un doble y Giovanny Urshela entró como corredor emergente.
La racha victoriosa de Cleveland es la más larga que ha tenido desde el récord de la franquicia, las 14, que hilvanó la pasada temporada. Detroit ha perdido 15 de 20.
El puertorriqueño Francisco Lindor conectó un jonrón en el sexto, su 26to de la campaña. Ello quebró el récord de la franquicia para un campocorto, que impuso el venezolano Asdrúbal Cabrera en 2011.
Los Indios superaron 29-5 a los Tigres al completar la barrida en la serie de cuatro partidos, su primera en Detroit desde el 16-18 de julio de 2010.
En el juego de ayer, los Indios permitieron más de dos carreras por apenas tercera vez en su racha de victorias. Ramírez disparó su tercer jonrón en dos juegos y el 23ro de la campaña, y Carlos Santana añadió su 22do para liderar la ofensiva de los Indios.