La mejor promesa juvenil del surf en Panamá, Isauro Izzy Elizondo, sigue demostrando su clase y el pasado fin de semana se llevó el primer lugar en la categoría Juniors, reservada para jóvenes de 15 a 19 años, y llegó hasta los cuartos de final del evento Abierto del Pro-AM, en la cuarta parada del circuito Sun Diego 2021 AM Slam, en Mission Beach, San Diego, California, Estados Unidos.
El integrante de la selección de Panamá, que participó en el Mundial de Surf de El Salvador, dominó la categoría Juniors con un puntaje de 14.67, seguido de los estadounidenses Crozier y Yang, con 12.83 y 11.67, respectivamente.
El hijo de Santa Catalina dio un gran aviso de sus cualidades en la cita salvadoreña al terminar en la posición 16, muy cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y también al sobresalir en el Mundial Jr, en el que finalizó en el puesto 13.
Sus constantes participaciones en eventos internacionales le han ayudado para seguir fortaleciendo su surf y para ganarse un puesto entre los mejores surfistas de Panamá y de la región.
“Empecé a viajar a competir y entrenar en Costa Rica cuando tenía 11 años. A los 13 años comencé a surfear en Estados Unidos. Mi primera competencia en Estados Unidos fue el ECSC en 2015 y ¡lo gané!”, señaló el surfista de 17 años.
Aparte de todo esto, Isauro Elizondo ha participado en competencias regionales en Estados Unidos y en los Grom Search durante varios años consecutivos, en los que ha logrado podios e incluso ganando varios de estos eventos, incluyendo una serie de válidas en Hawái en 2020.
Orgullo nacional
Roger Castillero, presidente de la Asociación Panameña de Surf, dijo que “Izzy es un orgullo nacional, que siempre deja el nombre de Panamá en alto y que debe ser una de las prioridades para Pandeportes en esta disciplina”.
“Los recursos tienen que llegarle a todos los atletas que están teniendo resultados y, más aún, si es a nivel internacional”, agregó.
Castillero destacó que el surf, al ser un deporte olímpico, tiene que evolucionar a nivel federado. “Lo estamos viendo en las federaciones de otros países y vamos a adaptarnos. El enfoque tiene que estar en el desarrollo y seguimiento de los atletas que se proyectan a los diferentes juegos del ciclo olímpico”, explicó.
En cuanto al campeonato nacional, dijo que 2020 y 2021 han sido años con muchos retos y esperan que se vaya normalizando la situación en los próximos meses.


