Masato Morishita lideró un impecable pitcheo, Munetaka Murakami bateó cuadrangular y Japón derrotó 2x0 a Estados Unidos para colgarse al cuello este sábado una de las medallas más deseadas por los anfitriones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el oro del béisbol, su deporte nacional.
Morishita cubrió cinco innings, en los cuales aceptó apenas tres hits, para imponerse en el pulso que tuvo sobre el montículo con Nick Martínez frente a las vacías tribunas del Estadio Yokohama por culpa de la pandemia de covid-19, que al final se llenaron de aplausos de voluntarios olímpicos mientras los campeones recibían sus preseas en el podio. Los locales acabaron con cinco victorias en igual número de presentaciones.
El triunfo de Morishita fue preservado por Koudai Senga, Hiromi Itoh, Surugu Iwazaki y el cerrador Ryoji Kuribayashi, un hombre fundamental en la conquista, con dos victorias y tres rescates.
Llegaba el oro entre los diamantes de béisbol, en una competición que quiso enviar un mensaje de “reconstrucción” en tiempos duros al inaugurarse en Fukushima, epicentro de la tragedia de 2011, cuando un sismo de magnitud 9,0 y un gigantesco tsunami dejaron más de 18 mil 500 muertos y provocaron el peor desastre nuclear desde Chernobil en 1986.
Martínez, a pesar de cargar con la derrota, estuvo a la altura, con cinco hits y una anotación permitida en seis entradas de trabajo, en las que repartió siete ponches y un pasaporte.