Japón blanqueó ayer 2-0 a Estados Unidos (EU) para ganar la medalla de oro de sóftbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y revalidar su título 13 años después con una misma protagonista: la lanzadora Yukiko Ueno.
Es la décima presea de oro del país anfitrión en esta cita, en la que también tiene tres platas y cinco bronces, lo que lo tiene como líder del medallero.
Ueno, de 39 años, trabajó seis innings, los cinco primeros y el último, y sus rivales solamente pudieron conectarle dos hits. Éxitos como el coronado en el estadio de Yokohama “me hacen darme cuenta de cuánto disfruto lanzar”, celebró en rueda de prensa la lanzadora, que repartió además cinco ponches en una dominante actuación.
Japón había conquistado el oro del sóftbol en Pekín 2008, la última ocasión previa en la que este deporte había estado en el calendario olímpico, lo que entonces destrozó en mil pedazos la hegemonía dorada de Estados Unidos en todas las ediciones anteriores con la disciplina en agenda: Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004.
Ganó entonces Ueno y ahora repite para volver a relegar a las estadounidenses a la plata.
El béisbol y el sóftbol son deportes de gran popularidad entre los japoneses.