El experimentado Tauro FC se enfrenta hoy ante el ilusionado Costa del Este en la gran final del torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Ambos equipos se vuelven a ver las caras en otra final en el estadio Rommel Fernández, un año después de que los taurinos vencieran a los costeños por 2 a 1 con un golazo en el tiempo extra de Jesús Chuito González.
La victoria derivó en la estrella número 14 para los Toros mientras que para Costa del Este la derrota significó su primer contacto con la decepción tras caer en su primera gran final de la LPF.
La revancha
Ahora, un año después, se vuelven a enfrentar en el Coloso de Juan Díaz, desde las 5:00 p.m., con los costeños soñando con la esperada venganza y los taurinos confiados en volver a celebrar otra vez y levantar su título número 15 en el fútbol panameño.
El Tauro FC llega con la motivación por todo lo alto tras golear y eliminar al actual campeón Club Atlético Independiente (CAI) por 3 a 0 en su último partido de la ronda de semifinales.
La victoria, además de clasificarlo a la gran final, afianzó su gran momento defensivo al extender su racha sin recibir goles a cinco partidos consecutivos.
Orlando Mosquera, guardameta taurino, no recibe un gol desde el pasado 1 de noviembre por la fecha 16 de la fase regular.
“Se dice que cuando un portero mantiene su arco en cero es porque las cosas van muy bien y van cinco partidos sin recibir gol y trabajaremos para que se repita lo mismo en la final”, señaló Mosquera.
Y si la defensa es el punto fuerte de los taurinos, la ofensiva es el arma importante del Costa del Este.
Valentín Pimentel, líder anotador del torneo con 7 goles, lidera a un elenco costeño que ya goleó por 3 a 0 a los taurinos en uno de sus enfrentamientos en este torneo Apertura.
“Nosotros vamos a salir a proponer como siempre”, expresó Pimentel.
“Vamos a presionar alto, buscar el manejo del partido, buscaremos tener la mayor posesión de la pelota para así tratar de ocasionarles peligro a ellos y buscar esas opciones de gol”, agregó el delantero.
Pimentel necesita marcar un gol en su primera final en la LPF para poder desempatar al atacante colombiano Cristian Zuñiga, del San Francisco FC, y alzarse con el título de goleo.
No obstante, a diferencia del Tauro FC, que llega en buen momento a la final, los dirigidos por el argentino Juan Vita mostraron su peor cara en las semifinales ante el Plaza Amador.
Los líderes de la ronda regular necesitaron de un gol en tiempo extra del joven atacante Newton Williams para lograr el pase a la gran final.
Puntos claves
La última final entre taurinos y costeños tuvo en la pelota quieta a uno de sus puntos claves en el partido.
Cada equipo cuenta con especialistas en el juego aéreo y a buenos cobradores de tiro libre.
Por el Tauro FC, la aparición en ataque de los defensores Jan Vargas y Juan Marsiglia en jugadas a balón detenido podrían ser determinantes.
Marsiglia viene de abrir el marcador con un tanto en pelota quieta en el último partido de semifinales ante el CAI.
Por su parte, el Costa del Este cuenta con el buen juego aéreo del espigado Pimentel, sumado a las subidas a cabecear del defensor Oscar Linton.
Ya en el tema de los cobradores de tiro libre, los costeños apuestan a la zurda de Alcides De Los Ríos y César Yanis mientras que los taurinos pueden hacer daño con los remates de Rolando Botello o Justin Simons.
También hay que seguir de cerca la batalla en el mediocampo con un Costa del Este que le gusta tener la pelota ante unos taurinos que también pueden hacer daño al contragolpe.
Otro punto clave pasa por el tema de la experiencia en los banquillos donde los Toros parten con ventaja.
Saúl Maldonado, técnico del Tauro FC, busca ganar su segundo título en la LPFtras levantar su primera copa hace un año frente al Costa del Este.
En el otro banquillo, el argentino Vita está en su primera final en su primer torneo en el fútbol panameño.