Se diluye la oportunidad histórica para Panamá de albergar su primer Mundial de la FIFA.
La pelota está en la cancha de la FIFA para decidir la solicitud de las autoridades panameñas de postergar otra vez el inicio del Mundial femenino Sub-20.
El Ministerio de la Presidencia le envió una carta a la FIFA el martes para informarle que la sede (el estadio Rommel Fernández) no estará lista para la nueva fecha de inicio de la Copa, que se jugará del 20 de enero al 6 de febrero de 2021.
En consideración con los gastos del evento, todos corren por cuenta de la FIFA salvo las obras en el Rommel Fernández y la preparación de cuatro canchas de entrenamientos.Estos trabajos están en manos de Panamá.
La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y el Gobierno solicitaron reconsiderar “un nuevo cambio de fecha”, pues no podrán “garantizar en términos de tiempo” la edificación de infraestructuras deportivas y los aspectos de salud pública que debían completarse para la fecha prevista.
La Copa Mundial femenina debía jugarse en agosto de este año, pero a raíz de la pandemia la FIFA postergó la cita para 2021.
El gran desafío
Panamá no es el único anfitrión de esta Copa y comparte esa condición con Costa Rica. El comité organizador del país vecino se mantiene en la fecha presupuestada. “Seguimos enfocados y firmes con el compromiso de hacer el mejor Mundial en las fechas definidas, del 20 de enero al 6 de febrero, y así se lo hicimos saber a la FIFA”, dijo el comité costarricense.
Sobre la posibilidad de albergar el Mundial en solitario, el país vecino anunció que puede asumir tal responsabilidad. “Costa Rica está en capacidad y preparada para cualquier escenario”, apuntó Víctor Umaña, presidente del comité de ese país.
Un sueño que se escapa
Sería “un golpe muy duro” para el fútbol femenino panameño perder la sede, determina Raiza Gutiérrez, entrenadora de la selección Sub–20 femenina cuando la Fepafut decidió terminar en el pasado mes de abril los contratos con los técnicos de las diferentes selecciones panameñas.
“Jugar un Mundial en casa es el sueño de todo futbolista; nunca pude lograrlo en mi etapa como futbolista, y ahora como técnica tenía la esperanza de cumplirlo”.
La entrenadora conversó ya con algunas jugadoras. “Varias de las chicas me han preguntado qué va pasar ahora. Están ilusionadas con su primer Mundial, solo les digo que toca esperar”.
Posición difícil
Entrenadora campeona de la Liga Femenina de Fútbol (LFF) en dos ocasiones con el UD Universitario, la estratega reconoce que esto no es fácil para Panamá. En el plano deportivo confiesa que si la Copa se juega en enero sería muy difícil preparar el equipo de forma adecuada.
“Debemos ser realistas, no nos iba a dar el tiempo para prepararnos. Cuatro meses de preparación no sirven para ir a un Mundial”.
El coronavirus
El otro reto involucra una desventaja en salud. Los costarricenses parten muy por delante en la carrera contra el coronavirus en comparación con Panamá.
Con menos de mil casos positivos reportados a la fecha, y tan solo 10 fallecidos, a diferencia de los más de 300 muertos en Panamá, en Costa Rica se disputa la única liga fútbol de América. Panamá, en cambio, paralizó su torneo y no tiene fecha de retorno.
Son elementos que llevan a la exentrenadora Sub–20 a reconocer que apenas si se enteró de la nueva fecha del Mundial, supo que sería muy difícil tener a tiempo el estadio Rommel Fernández.
“Desde que vi que la FIFA dio la fecha del 20 de enero, y viendo que nuestro fútbol está en el quinto bloque” de reactivación de actividades locales, y “con un Rommel que no está en optimas condiciones para un Mundial, que va, será muy difícil”.
‘Si no puedes’...
Tampoco debe perderse de vista la experiencia de Costa Rica en albergar mundiales de la FIFA. El vecino organizó el Mundial Femenino Sub–17 en 2014.
Consultada sobre la iniciativa de los costarricenses de organizar por si solos el torneo, Gutiérrez reconoce dicha opción como muy posible.
“Allá tengo amistades conocidas por el fútbol y sostienen que ellos están preparados y que quieren la otra sede (el Rommel Fernández). Y la FIFA escuchando que Costa Rica sí puede, pues nos van a querer quitar la sede. Ellos dirán ‘si tú no puedes, nos vamos para Costa Rica”.
Esperar
Mediocampista y autora de un gol en el torneo Preolímpico de 2004, la entrenadora perdió el contacto con la federación sobre la posibilidad de dirigir de nuevo.
Gutiérrez resalta que desconoce una fecha de reactivación del fútbol de la rama femenina.
Y concluye diciendo que sería muy doloroso para las chicas y el futuro de fútbol femenino que Panamá perdiera la oportunidad de albergar la Copa.
“Con el Mundial femenino iban a tenerse más niñas jugando y una liga mejor organizada”.
La FIFA tiene la última palabra.