El púgil panameño Luis Miguel “El Nica” Concepción fracasó en su intento por conquistar la corona mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al ser dominado ampliamente por el campeón defensor ucraniano Artem Dalakian.
Dalakian, de 34 años de edad, realizó con éxito la quinta defensa de su título en Kiev, al dominar ampliamente al panameño de 36 años, cuya esquina intervino en el noveno asalto para evitar que sufriera un golpe innecesario.
El Nica, quien entró al tinglado al ritmo de la canción Patria, del cantautor panameño Rubén Blades, buscó siempre conectar el rostro del ucraniano sin variantes en sus golpes.
Su rival lució astuto en cada golpe que tiraba Concepción. Lo amarraba para frustrar el ataque y poco a poco fue hilvanando la victoria, castigándolo sobre todo en el quinto asalto, donde El Nica cayó dos veces y no pudo recuperarse de ese castigo, según lo apreciado a través del Canal 4 de televisión.
Cronología del combate
Concepción comenzó el pleito como lo caracteriza, buscando siempre al rival, y pudo haber ganado el primer y segundo asalto. Sin embargo, a partir de allí el dominio fue del ucraniano, quien con los amarres, su velocidad y, sobre todo, el jab de derecha, se apoderó del tinglado.
En el tercer round, Dalakian dominó con el jab y conectó los mejores golpes, aprovechando los amarres, para evitar los golpes de Concepción, quien fallaba todo lo que lanzaba.
En el cuarto, Dalakian mantuvo su ritmo, pese a que el panameño intentó lanzar más golpes, pero una vez más era víctima del potente jab del ucraniano.
Luego, en el quinto, vino lo inesperado: el panameño visitó la lona al ser sometido por la velocidad de su rival.
Sin embargo, se repuso y siguió el combate para nuevamente caer, producto de la mala guardia defensiva, que su oponente aprovechó con ráfagas ofensivas.
En el sexto y séptimo asalto, el panameño tuvo una leve recuperación, pero vendría el octavo y el noveno, en donde Dalakian decidió acabar todo y, tras ser muy castigado, la esquina de Concepción pidió detener el combate.
El entrenador Juan Mosquera le pidió al árbitro alemán Oliver Brien que detuviera el pleito ante la sopresa de Concepción, quien no protestó la decisión de su esquina.
Fue la victoria número 21 de Dalakian, quien deja su palmarés en 21 triunfos, con 14 nocauts.
Mientras que Concepción, quien ya debe pensar en el retiro tras dos campeonatos mundiales en su carrera, deja su récord en 39 victorias, 28 de ellas por nocaut, y 9 derrotas.

