Múltiples ajustes y de forma rápida deberá hacer el técnico de la Selección Nacional de Fútbol, el hispano-danés Thomas Christiansen, antes del segundo encuentro que sostendrá su onceno el próximo sábado ante Honduras, en la continuación de la Copa Oro.
El elenco panameño debutó en dicha cita la noche del martes con un empate 3-3 ante el invitado Catar, en el duelo que puso en marcha el Grupo D.
La Roja mostró una defensa endeble, sobre todo en el área de los centrales. La parte positiva es que el equipo pudo reaccionar las tres veces que estuvo abajo en el marcador para, por lo menos, rescatar un punto valioso de cara a sus intenciones de avanzar a la siguiente fase.
“No estuvimos compactos en la línea defensiva, pero hicimos un buen trabajo. Remontar al rival tres veces no es fácil”, reconoció el defensor y capitán del equipo, Harold Cummings, tras el compromiso.
“Yo creo que tuvimos mucho la posesión de la pelota, pero eso también hay que reflejarlo dentro de la cancha. Tenemos que ser acción y no de reacción”, agregó.
Akram Alif puso adelante a los cataríes al minuto 48, pero Rolando Blackburn empató a los 51 con un tanto de cabeza.
Catar se fue nuevamente arriba a los 53 con un gol de Al Moez Ali y nuevamente Blackburn puso la paridad a los 58, esta vez empujándola de pierna izquierda tras un pase al centro del área chica hecho por Édgar Bárcenas.
Catar tomaría ventaja por tercera vez en el duelo a los 63 minutos, cuando Hassan Al Haydos hizo otro tanto. Sin embargo, Panamá volvería a empatar, esta vez a los 79 minutos cuando Eric Davis cobró una falta que le cometieron dentro del área a Abdiel Ayarza.
“Faltan muchas cosas que mejorar en la semana, porque el sábado nos toca un juego difícil contra Honduras, porque es un partido casi de eliminatoria. Nos jugamos a todos, serán locales y tendremos que ver cómo se le puede hacer daño”, reconoció Cummings, a quien muchos entendidos le achacan parte de las fallas en defensa que se mostraron.
Un DT despreocupado
En rueda de prensa pospartido, el DT Christiansen destacó más el hecho de que sus pupilos hayan remontado tres veces que en lo frágil que lucieron en la zaga defensiva. “Las sensaciones son buenas, por no decir muy buenas, por la manera como se disputó este partido y en qué condiciones se disputó”, recalcó Christiansen, haciendo alusión al retraso de hora y media con que comenzó el duelo debido a la lluvia que cayó sobre el BBVA Stadium de Houston, en Texas.
“Con ese retraso era difícil salir con esa concentración y estar metido como lo hicieron los chicos. Y, sobre todo, ir tres veces abajo en el marcador y remontar eso demuestra la fuerza que tiene este equipo y la fe en que, aunque el partido parezca medio perdido, no hay que rendirse”, precisó.
Christiansen añadió que no le preocupaba el resultado, pues se jugó ante una selección “que tiene un proceso muy largo (con miras al Mundial de 2022, en el que será sede) y que sabe qué tiene que hacer. Un equipo que tiene velocidad y eso a cualquier rival le hace daño”.
Toca trabajar
Honduras viene de ganarle 4-0 a Granada y sabiendo lo que se avecina, Christiansen comentó que en estos días previos al duelo solo quedará trabajar y trabajar.
“Es lo único que podemos hacer para mejorar la situación defensiva. Pero no solo con ellos (centrales y laterales), pues para que lleguen a la línea defensiva los de adelante también tienen que hacer su trabajo”, amplió.
La Copa Oro continúa este jueves con partidos del Grupo B en el Children’s Mercy Park de Kansas City. A las 6:30 p.m. se miden Haití y Canadá y luego, a las 8:30 p.m., Martinica choca contra Estados Unidos.