Si bien es cierto Panamá sacó un triunfo 0-1 sobre Costa Rica el sábado pasado en el estadio Nacional de San José, en el primer duelo amistoso de la era del nuevo técnico Thomas Christiansen, el equipo nacional también mostró que aún falta mucho por trabajar y mejorar.
Después del compromiso, que Panamá ganó con un gol de Abdiel Ayarza sobre el minuto 90, es el propio DT el principal autocrítico de lo que reflejó la ‘Sele’ y ahora, en el segundo encuentro, que se disputará esta noche (9:00 p.m.) en ese mismo coliseo, quieren lucir mucho mejor con las variantes que de seguro habrá.
“La primera parte (el sábado) fue muy mala, no tuvimos nunca el control y muchas pérdidas de pelota en nuestro propio campo”, reconoció el hispano-danés.
“En la segunda parte, los cambios nos ayudaron a encontrar un poco más el equilibrio. En general, me quedo con el resultado”, agregó.
De ese primer duelo en el banquillo nacional, Christiansen también reconoció que se “sufrió” mucho y agregó que era algo normal que la iniciativa y el control del juego lo tuviera el onceno de casa.
Igual de autocrítico fue el jugador Jorman Aguilar, quien, precisamente, actúa en la liga profesional tica con el A.D. San Carlos.
“Fue importante ganar, pero debemos mejorar y seguir con igual actitud para volver a imponernos”, indicó el delantero tras una jornada de entrenamientos que se desarrolló en las instalaciones del centro de alto rendimiento del club Liga Deportiva Alajuelense, cedido al equipo panameño.
Así nos vieron ellos
Juan Diego Villarreal, periodista del diario La Nación de Costa Rica, dio su evaluación de lo que vio de Panamá en ese primer juego. “Panamá lució bastante ordenada tácticamente. Se paró bien. Se notó un cambio generacional”, comentó Villarreal a La Prensa.
“Me parece que de una u otra manera el onceno panameño estuvo muy atento a las órdenes del técnico. Creo que ese cambio de entrenador le ha hecho muy bien, al menos en este juego no tuvo lagunas y aunque le falta peso ofensivo, el trabajo que están realizando pese a la pandemia se ve bien”, precisó.
Sobre Costa Rica, dijo que sí le faltó muchísimo.
“No tuvo peso ofensivo. Por lapsos se desconectaron las líneas, no hubo coordinación y Panamá encontró el gol de la victoria”, agregó.
Habrá variantes
Dos de los jugadores que actuaron el sábado ya no están con el onceno nacional. El portero José Calderón y el volante José Murillo dejaron el lunes la concentración, tal como se había acordado con el club al que pertenecen, Comunicaciones FC de Guatemala.
Calderón fue figura en el encuentro pasado, ahogando varias veces el grito de gol de los locales con sus atajadas. Se espera que hoy el titular en el marco sea Luis Manotas Mejía (Nacional de Uruguay).
También se espera que hoy reciba su oportunidad desde la partida el juvenil Víctor Griffith (Santos Guápiles de Costa Rica), además del propio atacante Aguilar, para que vean más minutos.