COI, UEFA, ministerios de deportes: enfrentados a la epidemia del nuevo coronavirus, las autoridades del deporte se preguntan sobre el mantenimiento de competiciones y sobre las medidas de precaución a aplicar, pero no toman decisiones apresuradas.
Las instancias dirigentes del deporte no puede evitar el tema: tanto la UEFA, que reunió a su comité ejecutivo el lunes y a su congreso este martes en Ámsterdam, como el Comité Olímpico Internacional (COI), cuya comisión ejecutiva se reúne desde ayer en Lausana, lo han añadido a su agenda.
Oficialmente el optimismo reina en lo que respecta a mantener los principales eventos deportivos del año: el COI se prepara para unos “exitosos” Juegos Olímpicos en Tokio, y la UEFA asegura a la AFP que “no es necesario modificar nada en el calendario previsto” para la Eurocopa.
Pero, la competición debe empezar el 12 de junio en Italia, el país europeo más afectado por el virus.
Por la presencia de equipos italianos, el gobierno español anunció ayer que la vuelta de octavos de la Champions entre Valencia y Atalanta, el 10 de marzo, se jugará a puerta cerrada.
También la vuelta de los octavos de la Europa League entre el Getafe y el Inter de Milán, el 19 de marzo, se jugará sin público.
Estas decisiones dejan planear la duda sobre otros partidos con equipos italianos, como el Barcelona-Nápoles o el Juventus-Lyon.
“La UEFA está en contacto con las autoridades internacionales y locales competentes respecto al coronavirus y su desarrollo”, precisó la entidad.
Autoridades que ya han tomado decisiones significativas: en Italia, seis encuentros de la Serie A del pasado fin de semana fueron aplazados por la epidemia.
“No sabemos el número de problemas que podemos tener al organizar una competición. Hay cuestiones de seguridad o políticas. El virus es otra preocupación. Nos ocupamos de ello y estamos confiados, pensamos que podemos afrontar este problema. Intentamos no caer en el peor de los escenarios”, señaló el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin.
En Lausana, el COI también hablará del tema... Pero no tomará ninguna decisión por ahora, asegura el organismo.
Un eminente miembro del COI, el canadiense Dick Pound, afirmó que éste no considera aplazar o anular los JO de Tokio mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se lo aconseje.
Y el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se muestra tranquilizador: “El COI está totalmente decidido a celebrar unos exitosos Juegos en Tokio a partir del 24 de julio hasta el 9 de agosto”, afirmó en días recientes.