Mientras el fútbol se prepara para su vuelta en las principales ligas de Europa, otra historia se respira en Panamá.
Ya son casi tres meses desde que se jugó el último partido de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) el pasado 8 de marzo y el regreso a las canchas todavía es una interrogante.
Ayer se hizo efectivo el levantamiento de la cuarentena obligatoria, autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa), y la apertura de las actividades del bloque 2.
El fútbol se encuentra en el bloque 5 del plan de reapertura, con el resto de las ligas deportivas, por lo que la vuelta al fútbol tendrá que seguir esperando.
Mario Corro, director de la LPF, adelantó la fecha del 28 de agosto como posible día para el retorno del fútbol panameño.
Corro también mencionó el mes de julio como momento deseado para el inicio de la fase de entrenamiento de los equipos.
Sobre esta posibilidad y los pasos a seguir para la reactivación del fútbol, La Prensa conversó con el doctor Gerinaldo Martínez, jefe médico de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).
Martínez es uno de cinco miembros que conforman la Comisión de Medicina Deportiva, la cual se encargó de preparar el plan de sanidad para el posible regreso del fútbol en Panamá.
Aquí, el mano a mano con el también miembro del Comité de Medicina de la FIFA.
¿Cómo marcha el regreso del fútbol panameño?
Ya se presentó el protocolo para el regreso del fútbol, hace dos semanas, por el personal de la Fepafut y la liga, pero todavía no se ha aterrizado nada. El protocolo ya está establecido. Se propuso que cada equipo tuviese un comité de salud e higiene. Solo toca esperar cuándo se puede reaperturar lo del fútbol.
¿Cuáles son las fases para la reactivación del fútbol?
La primera fase de entrenamiento es la individual, que seguramente ya todos están haciendo porque se hace en casa. Después viene una fase de entrenamiento en grupos pequeños, que es dividir los grupos en un máximo de ocho personas, en distintos horarios. Y luego viene una fase colectiva que ya es cuando están cerca de la etapa de competencia.
¿Qué reglas se deben seguir cuando arranquen los entrenamientos fuera de casa?
Primero se deben adecuar todos los lugares de entrenamiento. Deben estar habilitados todos los lugares para el lavado de manos. Se debe contar con gel alcoholado. Se debe mantener el distanciamiento físico en los camerinos, con la separación de al menos dos metros entre cada jugador.
¿Recomendaría el uso de pruebas antes de arrancar la liga?
Por cuestiones de seguridad y sabiendo que tenemos más de 12 mil casos positivos de coronavirus, lo más sano es hacerle pruebas a los jugadores.
¿Se deberán hacer pruebas a todos los jugadores?
Lo primero que le dije a la liga y a la federación es que se deben hacer test a todos los jugadores. Y estos test deben ser aprobados por el laboratorio del Hospital Gorgas.
¿Cuándo se deben hacer estas pruebas?
Cuando arranquen las fases de entrenamiento. Y las pruebas son para todos los jugadores y el personal que va a estar presente en los entrenamientos. Esto también incluye cuerpo técnico y cuerpo médico.
La liga costarricense reinició su liga sin realizarle pruebas a sus jugadores, ¿bueno o malo?
Todo depende de la realidad de cada país. Desconozco si le hicieron pruebas o no a los jugadores, pero Costa Rica tiene una realidad muy distinta a Panamá en cuanto al número de casos. En España había otra realidad y por eso se hicieron las pruebas y al final eso termina dándole un sentido de seguridad al jugador cuando sale negativa.
¿Cuando se podrá arrancar con las fases de entrenamiento?
Generalmente, se recomienda que las fases de entrenamiento comiencen, como mínimo, unos 28 días o cuatro semanas antes de cualquier competencia. Se había mencionado el mes de septiembre para arrancar la liga, pero todo es tentativo, no podemos estar adelantando fechas. Todo depende de la realidad sanitaria y lo que diga el Minsa.
¿Qué medidas preventivas se deben seguir cuando se llega a los entrenamientos?
Insistir con el lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico, tener el control diario de los posibles síntomas. Cada club debe tener su termómetro infrarrojo para la toma de temperatura. Y uno o dos de los encargados del club que están en el comité médico, deberán hacer preguntas todos los días para monitorear cómo se sienten las personas presentes.
¿Se necesitaría utilizar mascarillas para entrenar?
No lo veo necesario. Los jugadores estarían regresando en una primera fase que ya contempla distanciamiento, al estar entrenando en grupos pequeños, de ocho jugadores.
Como miembro de la Comisión Médica de la FIFA, ¿ve posible que jueguen partidos de selección en este año?
Muy difícil. Las selecciones requieren viajes y concentraciones de los distintos jugadores de selección. Si es una liga, es más controlable, porque todos los jugadores están en el país. Honestamente, veo complicado que haya partidos de selección en lo que resta del año.