Con éxito se realizó el Cruce del Istmo 2021, en su cuarta edición, el paso del océano Atlántico al Pacífico, que contó con un récord de 370 participantes y grandes personalidades que lucharon por llegar en el menor tiempo posible de un lado al otro.
Los favoritos no defraudaron a quienes los seguían y los resultados fueron récords. La local Marcia Barrios, seis veces campeona Panamericana de XCO y dos veces campeona mundial de XCO, superó las expectativas y ganó la categoría Élite Femenina, con un tiempo de 5 horas y 19 minutos.
David “Tinker” Juárez, actual campeón mundial máster, campeón Panamericano 1995 y múltiple campeón Nacional de Enduro, ganó la categoría Sénior Hombres 56-99, con un tiempo de 5 horas y 14 minutos.
El gran espectáculo lo protagonizaron, en la categoría Élite Masculino, los norteamericanos Justin Holle, miembro del equipo profesional de MTB de Estados Unidos y capitán del equipo de ciclismo NoRA, y Eli Orth, ganador de la carrera hermana NUE Epic SS 2019 en Estados Unidos, campeón de la NUE Marathon 2017, miembro del SWAT y corredor de una amplia gama de carreras MTB en el mundo, quienes ocuparon el primer y segundo lugar con diferencia de solo un minuto y 29 segundos, con tiempos de 4 horas, 59 minutos y 28 segundos y 5 horas y 57 segundos.
Quien se llevó todos los honores y en tiempo récord, fue el colombiano Santiago Zapata en la categoría Abierta de 0-40, que hizo el cruce de algo más de 120 kilómetros en 4 horas, 49 minutos y 42 segundos.