Contundencia, orgullo y la necesidad de ganar. Tres aspectos que fueron destacados por el técnico argentino Américo Rubén Gallego luego de la victoria como visitante de la selección de Panamá por 2 a 0 sobre Guatemala.
Al final del partido, Gallego reconoció en conferencia de prensa la importancia de lograr una victoria que diera tranquilidad al grupo y borrara un poco la imagen negativa que dejaron los últimos resultados por la Liga de Naciones de Concacaf.
“Nos estábamos jugando muchas cosas, porque cuando empiezas a perder siempre eres noticia”, señaló Gallego. “Pero los jugadores sacaron el orgullo por la selección”, agregó el entrenador en declaraciones a los medios guatemaltecos.
Los goles de Panamá fueron anotados por José Murillo al minuto 44 y de Edwin Aguilar al minuto 83.
Murillo abrió el marcador con un golazo de fuera del área en el único remate a portería de Panamá en todo el primer tiempo.
Gallego explicó que la idea de juego era esperar a Guatemala en el primer tiempo y luego adelantar las líneas mientras transcurría el partido en el estadio Doroteo Guamuch Flores.
“El partido nos salió como lo habíamos planificado”, explicó.
“En el primer tiempo esperamos al rival y después tuvimos la suerte de hacer un gol, que fue un golazo. Ya en el segundo tiempo tuvimos más variantes y después con los cambios ya se dio por terminado el partido”, detalló el entrenador.
Panamá exhibió ante Guatemala la contundencia que no mostró la semana pasada cuando igualó 0-0 ante Nicaragua.
Los dos goles de Panamá llegaron en sus únicos dos remates a portería.
Aguilar demostró esa sangre fría que deben tener los delanteros al definir de gran manera su única oportunidad en la recta final del partido para sellar la victoria de Panamá.
Su gol fue el primero con el onceno nacional, desde su tanto hace 9 años cuando marcó en la Copa Centroamericana de 2011 que se realizó en Panamá.
El desempeño tanto de Aguilar, como del experimentado guardameta José Calderón fueron resaltados en rueda de prensa por el entrenador.
“Casos como el de Calderón y Aguilar, son ejemplos para los otros chicos, por eso los traje y estoy muy contento por eso”, detalló Gallego.
Calderón, un arquero que juega en el fútbol guatemalteco con el Comunicaciones, también habló al final del partido y destacó la importancia de volver a sentir lo que es ganar.
“Ya teníamos mucho tiempo sin ganar”, dijo.
El triunfo de Panamá sobre Guatemala borró una racha negativa de cuatro partidos seguidos sin ganar.
El equipo panameño no ganaba desde el mes de septiembre, cuando derrotó a Bermudas como visitante por 4-1 en el primer partido del Tolo Gallego.
Los números de Gallego como técnico del onceno nacional se resumen en dos victorias, un empate y tres derrotas en seis partidos.
“Cuando se tenía que jugar, se jugó. Cuando se tenía que tocar la pelota, se tocó; y cuando teníamos que hacer los goles, lo hicimos”, indicó el arquero.
“Vinimos a hacer un partido inteligente, sacrificado y al final nos llevamos la victoria”, puntualizó.
Con la victoria en ciudad de Guatemala, Panamá estiró su racha a 10 partidos consecutivos sin perder ante los guatemaltecos en una seguidilla de partidos que ya suma 15 años desde la última derrota en 2005 por las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.
“Me voy muy contento”, reiteró Gallego.
“Ahora tenemos un receso y después vendrán los partidos por la fecha FIFA y tendremos que preparar otra selección, aunque me voy muy conforme con los muchachos que hicieron un gran esfuerzo”.