La selección de Panamá jugará esta noche (8:00 p.m.) contra el País Vasco su segundo partido amistoso en la nueva era de Julio Dely Valdés, y el primero en el Rommel Fernández.
En este compromiso se le estará brindando un homenaje a cuatro futbolistas nacionales que dejaron una huella imborrable en la selección nacional con una carrera brillante que tuvo su broche de oro con la primera clasificación a una Copa del Mundo en Rusia 2018.
Jaime Penedo, Felipe Baloy, Blas Pérez y Luis Tejada estarán desde el comienzo en la cancha por 23 minutos, de acuerdo con los números que lucieron con la casaca nacional.
Penedo, que tiene una dolencia en la rodilla, jugará 1 minuto; Blas, 7; Tejada, 18 y Baloy, 23.
Por eso, Julio Dely Valdés señaló en conferencia de prensa que durante los primeros 23 minutos del partido habrá que hacer mucho hincapié en el homenaje.
“Creo que hay que darle mucha importancia a estos grandes futbolistas que van a vestir la camiseta de Panamá por última vez. Ellos se merecen un gran homenaje y diría que hasta el minuto 23 estos jugadores tienen que sientirse arropados por sus compañeros y con la gente que venga. Es un día especial para ellos. Y todos nosotros, cuerpo técnico y el resto de los jugadores, lo vamos a afrontar de esa manera, hasta el minuto 23”.
Alineación
Tomando en cuenta a los cuatro homenajeados, Panamá iniciaría hoy ante el País Vasco con la siguiente alineación:
Jaime Penedo; César Blackman como lateral derecho, Adolfo Machado, Fidel Escobar y Felipe Baloy, por el centro, y Kevin Galván como lateral izquierdo. En el mediocampo Leslie Heráldez, Armando Cooper, Marcos Sánchez, y adelante Blas Pérez y Luis Tejada.
Dely Valdés señaló sobre los homenajeados, que venían con la ilusión de volver a entrenar con la selección.
El técnico colonense reconoció también que “es un día especial para mí, porque he tenido la oportunidad y la fortuna de entrenar con esos cuatro jugadores”.
Cultura
“Quiero invitar a la gente para que asista al estadio, en algún momento llegué a manifestar que nosotros no teníamos cultura y lo que va a pasar con estos cuatro jugadores es cultura en cualquier país del mundo. Cuatro jugadores de gran envergadura que lo dejaron todo y que se van a retirar de la selección”, indicó Dely Valdés.
“Yo creo que en cualquier país se llena el estadio. Aquí seguramente esto no va a ocurrir, pero ojalá que pueda venir mucha gente a acompañar al Pipe, a Blas, a Tejada y a Penedo, que tanto le han dado a Panamá”, enfatizó el entrenador.
De vuelta
Dely Valdés vuelve a dirigir un partido con la selección nacional en el Rommel Fernández después de seis años. La última vez fue contra Estados Unidos en octubre de 2013. Igual que los homenajeados, será un partido especial para el entrenador.
“No importa en qué campo, pero siempre para mí es un orgullo estar al frente de la selección. Siempre he dicho que para mí es importante intentar aportar mucho a la selección y al fútbol de Panamá, independientemente del campo a donde vaya a dirigir. Estar ya al frente de la selección es un gran honor y un privilegio para mí”, precisó.
El entrenador adelantó que la preparación de la Copa Oro comenzó con el primer amistoso ante Brasil.
Dilema de la Copa Oro
Ante el País Vasco es un partido con otro margen, diferente al que se fuera a enfrentar en otro partido, porque hoy se va a homenajear a cuatro jugadores, dijo.
“Despues de lo que pasó contra Brasil veo a la gente entusiasmada de que hay que ganar la Copa Oro. Nosotros vamos a competir y vamos a intentar llegar lo más lejos posible e incluso ganarla, pero vamos a la realidad, de que este torneo siempre está organizado para que lo ganen otros dos, los mismos de siempre. Es la realidad, y eso lo hace muchísimo más difícil”.
Juego serio
Indicó que el País Vasco está claro, que independiente mente de los homenajeados, “van a venir con todo”.
Señaló que dentro de su convocatoria “traen jugadores conocidos de la primera división del fútbol español, que son muy conocidos, varios de ellos han jugado en la selección española. Estamos preparando el partido con mucha seriedad. El partido lo vamos a afrontar para intentar ganarlo”.