La panameña Miryam Roper buscará confirmar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en el Doha Master de Catar, que se llevará a cabo desde hoy, 11 de enero, hasta el 13.
Roper, de 38 años, se enfretará en la primera ronda a Marica Perisic, de Serbia, de apenas 20 años, en la categoría de -57 kilogramos.
Perisic ocupa el puesto 33 con 1.461 puntos en el ranking seniors de la Federación Internacional de Judo.
Roper, por su parte, ocupa el puesto 17 con 2.672 puntos, tras el ranking que se dio a conocer el pasado 22 de diciembre.
La ganadora de este combate se enfrentará a Nora Gjakova, de 28 años, oriunda de Kososvo y sembrada en la segunda fase tras ser quinta del ranking mundial.
En las otras llaves Theresa Stoll, de Alemania, décima del ranking, se mide a Anna Kuczera, de Polonia, ubicada en el puesto 21.
Además, Helene Receveaux, de Francia, número 20 del ranking, se enfrentará a Daria Mezhetskaia, de Rusia, número 18.
“En este evento participan los primeros 36 atletas del ranking olímpico y es un análisis a ver cómo andan los atletas más altos del ranking y sus proyecciones a cómo podrían darse los resultados de Tokio... Es un evento de puntuaciones, pero no define clarificación”, dijo a La Prensa Estela Riley, presidenta de la Fedaración Panameña de Judo.
Añadió que lo más probable es que estas competidoras sean los clasificados de cada categoría a Tokio, más los que entren por cuotas.
En noviembre, Roper ganó medalla de oro al derrotar a Amelia Fulgente y es la campeona de los -57 kg en el Panamericano de Judo Guadalajara 2020.

