La española Garbiñe Muguruza (32ª mundial) renació a lo grande batiendo a Simona Halep (3ª) para regresar a una final del Grand Slam, en semifinales del Abierto de Australia, mientras que Novak Djokovic (2º) fue muy superior a un Roger Federer (3º) con problemas físicos.
Vigente campeón y en busca de su 17º trofeo de Grand Slam, Djokovic jugará el domingo por el título con el ganador del duelo del viernes entre Dominic Thiem (N.5) y Alexander Zverev (N.7). Se impuso por 7-6 (7/1), 6-4 y 6-3,.
Récord de títulos en el primer grande del año, el serbio ha ganado las siete finales que ha jugado. Si le hace falta motivación extra, el triunfo del domingo le serviría para reconquistar el número 1 mundial, en detrimento de Rafael Nadal, eliminado en cuartos por Thiem.
“Mis respetos para Roger por jugar era obvio que estaba lesionado y lejos de su mejor movilidad”, señaló 'Djoko', que jugará su 26ª final de Grand Slam.
Federer, de 38 años, tenía problemas en los aductores desde su partido de cuartos del martes. Este jueves pidió la asistencia médica tras el primer set. Ahora Djokovic tiene 27 victorias por 23 derrotas en su balance personal con Federer.
Antes Muguruza sorprendió a Halep. La tenista de 26 años, de origen venezolano, mostró el nivel que le llevó a conquistar dos grandes (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017).
Halep, tenista de piernas y técnica, imprimía ritmo al duelo y Muguruza, decisiva con sus ganadores, solo era penalizada por sus errores no forzados (29 en el primer set). Finalmente en el juego decisivo ambas tenistas tuvieron sus opciones, pero la española guardó la calma y se llevó el primer set.
Su rival será la estadoundiense Sofia Kenin (14ª), que sorprendió a la número 1 e ídolo local Ashleigh Barty, 7-6 (8/6) y 7-5.