Nacional se consagró campeón uruguayo 2019 al derrotar 1-0 a Peñarol, su clásico rival, en partido jugado en el estadio Centenario de Montevideo, en el que tuvo unas buenas atajas del porteto panameño Luis Manota Mejía.
El tanto de la victoria tricolor vino a los 80 minutos cuando el recién ingresado Sebastián Fernández metió un centro raso y encontró a Matías Zunino, quien definió solo en el área chica.
Declaración
El DT Gutiérrez destacó luego del festejo la “convicción” de sus jugadores que no se entregaron durante los momentos deportivos muy difíciles que atravesó el equipo en este 2019.
El meta tricolor, Mejía, fue la figura de la cancha con una serie de salvadas ante un Peñarol que por momentos fue más.
Luego de un año de mal comienzo para Nacional, los pupilos de Alvaro Gutiérrez -que tomó el timón del equipo entrada la temporada-, hicieron méritos para recuperar posiciones desde el fondo de la tabla y alzarse con un nuevo título del Campeonato Uruguayo, el número 47 de su historia.
Nacional fue de menos a más en el año, asi como este domingo en un partido disputado bajo intensa lluvia en el Centenario.
Peñarol llegaba al cotejo después de perder 2-0 en la final del Clausura contra Nacional y con varias bajas importantes por lesión, entre ellas la de su capitán, el exinternacional Cristian Rodríguez.
El partido fue friccionado desde el comienzo, como todo clásico. La primera amarilla fue para Ezequiel Busquets en Peñarol por una dura falta sobre Guzmán Corujo. A los 5 minutos de juego Fabián Estoyanoff cometió falta sobre Matías Viña que no fue sancionada por el juez Andrés Cunha, y en una incidencia lateral de la jugada Gonzalo Castro recibió una patada en el rostro en una acción fortuita que lo dejó momentáneamente al margen del partido.
Estoyanoff creó la jugada más peligrosa del primer tiempo cuando metió un centro cruzado que encontró solo a Jesús Trindade, que remató de cabeza para una espectacular salvada de Mejía.
En el corner repitió el meta tricolor con una atajada muy forzada volando contra el horizontal ante cabezazo del español Xisco.
A los 45+1 minutos y con siete adicionales, Peñarol tuvo un peligroso tiro libre desde una distancia de 30 metros que contuvo a medias Mejía. El partido se fue al descanso con empate a cero. A los 84 minutos Peñarol quedó con 10 hombres por la expulsión de Ignacio Lores por reiteración de faltas.

