Arranca un nuevo desafío para la selección Sub-23 de béisbol de Panamá.
Cumplido el primer objetivo de pasar como uno de los tres mejores equipos de su grupo, ahora la novena panameña afronta una nueva fase cuando debute hoy ante el invicto Nicaragua en la primera fecha de la súper ronda del Torneo Premundial Sub-23 de béisbol.
Panamá busca ganar sus partidos de la súper ronda y así obtener uno de los tres boletos al Mundial Sub-23 de México 2020.
Desafiando al local
El equipo panameño viajó ayer a territorio nicaragüense para su encuentro de esta noche, luego de disputar la primera fase en Honduras.
La novena panameño superó la primera ronda como tercer lugar del grupo B con marca de 3-2, luego de caer ante Colombia el pasado martes por blanqueada de 8-0 en su último partido de la fase regular.
Abraham Atencio fue designado como el lanzador abridor para enfrentar a la tropa pinolera, en un encuentro programado para arrancar a las 7:30 p.m. en el estadio Dennis Martínez en Managua.
Atencio realizó una sólida apertura con una carrera permitida en cinco episodios dos tercios en el primer partido de Panamá en el Premundial Sub-23 ante Cuba.
El equipo panameño, que lidera el mánager Oliver De Gracia, terminó perdiendo en episodios extras por 3-2 ante los cubanos, pero Atencio se fue sin decisión en una actuación en la que permitió cinco imparables, ponchó a tres y boleó a dos.
La novena nicaragüense designó al lanzador izquierdo Dilmer Mejía para enfrentar a Panamá.
Mejía, un lanzador perteneciente a las ligas menores de los Bravos de Atlanta, viene de blanquear a República Dominicana con cuatro episodios completos sin permitir carreras.
Viene la súper ronda
Nicaragua terminó primero en el grupo A con marca de 5-0, luego de derrotar a Venezuela (11-2), República Dominicana (2-0), Brasil (7-6), El Salvador (2-1) y Perú (22-0).
Por su parte, Panamá quedó tercero en el grupo B con registro de 3-2, por detrás del líder invicto Cuba y su récord de 5-0, y de Colombia, que quedó segundo con marca de 4-1.
Los resultados de Panamá en la primera fase fueron derrotas ante Cuba (3-2) y Colombia (8-0), y victorias sobre Guatemala (11-0), Argentina (10-2) y Honduras (7-2).
El formato de competencias detalla que los tres mejores equipos de cada grupo avanzan a la súper ronda, pero solo con los resultados ante los equipos clasificados.
De esta forma, Cuba y Nicaragua lideran la súper ronda con registro invicto de 2-0, seguido de Colombia y Venezuela con 1-1, y en el fondo del grupo, Panamá y República Dominicana, ambos con marca de 0-2.
Una victoria de Nicaragua esta noche sobre Panamá los estaría prácticamente clasificando al Mundial.
Estadísticas
La ofensiva panameña llega a la súper ronda con un promedio de bateo colectivo de.302 con 42 imparables en 139 turnos.
Los mejores bateadores por Panamá son el designado Carlos Cortez y el segunda base Félix Arosemena.
Cortez batea para promedio de .571 con 4 imparables en 7 turnos y 6 carreras anotadas, mientras que Arosemena batea para .500 tras ligar 7 hits en 14 turnos, con 3 bases robadas, 2 dobles y 5 empujadas.
En cuanto al pitcheo panameño, su efectividad colectiva es de 2.14 con un total de 15 carreras paermitidas en 36 episodios.
Calendario
Los últimos dos partidos de Panamá en la súper ronda son mañana, viernes 28, ante República Dominicana, a las 11:00 a.m., y luego el sábado 29 ante Venezuela, a las 2:30 p.m.
Los dos mejores equipos, además de lograr el boleto al Mundial, disputarán el título Panamericano Sub-23 en la gran final, el domingo 1 de marzo a las 5:00 p.m.
Y unas horas antes, el tercero y cuarto lugar jugarán por el tercer y último boleto al Mundial Sub-23 de México 2020, a las 11:00 a.m.