Con la obligación de ganar su primer partido en casa, la selección de baloncesto de Panamá se reactivará el viernes cuando reciba a Paraguay en el inicio del largo camino rumbo a la Copa América 2021.
El quinteto nacional, con el puertorriqueño David Rosario nuevamente como entrenador, realizó ayer su segundo entrenamiento en la Arena Roberto Durán.
Jamaal Levy, el jugador de mayor experiencia del grupo, reconoció la importancia de debutar con el pie derecho, especialmente ante rivales directos como sucede con los paraguayos. “Si queremos tener chance de clasificar, estamos obligados a ganar”, destacó Levy.
“Es un rival directo y hay que empezar con el pie derecho y ganar de local”, agregó el canastero de 37 años de edad.
Panamá está ubicado en el grupo B de las eliminatorias a la también denominada AmeriCup 2021, junto a las selecciones sudamericanas de Paraguay, Brasil y Uruguay. El formato de competencia apunta seis partidos divididos en tres ventanas con los tres mejores equipos de cada grupo clasificando a la Copa América.
Según el calendario, el equipo panameño enfrentará a Paraguay de local este viernes y de visita este lunes 24 de Carnaval, para cerrar la primera ventana.
Son dos partidos que Levy calificó como “clave” para Panamá, teniendo en cuenta el favoritismo de Brasil y Uruguay en el grupo.
“En nuestro grupo, Paraguay es el rival con el que tenemos que apuntar a conseguir los triunfos tanto de local como visitante”, explicó el alero del Bahía Basket de la Liga Nacional de Argentina.
En esa misma línea se refirió Ernesto Oglivie, otro jugador clave en el engranaje del quinteto nacional. Oglivie, de 30 años de edad, calificó a Paraguay como un rival accesible, no obstante aclaró que no los pueden menospreciar. “Tenemos que sacar estos dos resultados sea como sea”, destacó Oglivie.
“Sabemos que Paraguay es un rival accesible, pero como todos los equipos, hay que respetarlos”, indicó el jugador del Club Trouville de Uruguay.
El equipo panameño tiene el recuerdo fresco de sus dos enfrentamientos ante Paraguay hace dos años en el camino rumbo al Mundial de China 2019. Fueron dos victorias para el equipo nacional en 2018, con un triunfo en casa por 82 a 62 y luego de visita 74 a 67, ambos bajo la dirección del entrenador español Manuel Hussain.
“Tenemos que jugarles fuertes físicamente, de la misma forma como si fuera Argentina o Puerto Rico”, reiteró Oglivie.
Tanto Oglivie como Levy son los llamados aportar el grado de experiencia en un equipo que también tiene la juventud de jugadores destacados como Daniel Girón y Alejandro Grant.
La mala noticia para el team panameño pasa por la posición del armador con las bajas ya confirmadas por lesión de Eugenio Luzcando III y Trevor Gaskins.
El coach Rosario señaló ayer que tanto CJ Rodríguez como Tyler Gaskins serán los llamados a llenar el hueco en la posición de base.
Rosario, en su primer torneo como entrenador de Panamá desde su última aparición en el banquillo nacional en 2015, adelantó ayer que estaban a la espera de tres jugadores importantes: Akil Mitchell y Tony Bishop, provenientes del baloncesto europeo, y el centro Javier Carter, de Japón.
Los tres deben participar hoy en otra doble jornada de entrenamientos en la Arena Roberto Durán.
Un dato para tener en cuenta es que el partido de este viernes, es el único de Panamá como local en este año. La segunda ventana de partidos clasificatorios de Panamá en la AmeriCup serán en noviembre, como visitante.
El seleccionado nacional tiene programado jugar su tercer partido del grupo B como visitante ante Brasil, el jueves 26 de noviembre, y viajará a Uruguay para su segundo enfrentamiento el domingo 29 de noviembre.
La última ventana de partidos se jugará el próximo año, con dos encuentros en casa: primero ante Brasil, el viernes 19 de febrero de 2021, y después ante los uruguayos, el lunes 22 de febrero de 2021.
Por último, tanto jugadores como el coach Rosario lamentaron que la fecha del partido de este viernes coincida con la antesala de los Carnavales, sin embargo, les enviaron un mensaje a los aficionados para que asistan al gimnasio y apoyen a la selección de Panamá.
“Sabemos que es una fecha complicada, pero hay que venir a la Arena Roberto Durán a apoyar a la selección porque estamos listos para darles un buen espectáculo”, puntualizó Oglivie.