Cuatro países retan la paralización del deporte por causa del Covid–19 y mantienen activas sus ligas de fútbol.
Dos de ellos continuaron sus torneos de primera división con partidos programados hasta ayer, 8 de abril. Uno de los encuentros se jugó en una liga en Asia y el otro en Centroamérica.
En una época en la que el fútbol está detenido en la mayor parte del planeta, en Nicaragua se disputó ayer la jornada 15 de la Liga Primera. Pese a que el fútbol nicaragüense mantiene las puertas cerradas, varios de sus protagonistas acusan temor. Ellos deben jugar en medio de contagios del virus en este país.
El técnico panameño Juan Ramírez dirige el Real Madriz, de la ciudad nicagarüense de Somoto, y detalló el caso de varios de sus dirigidos, opuestos a jugar partidos y arriesgar sus vidas, mientras los dirigentes se quedan en casa.
“Claro que hay temor por nuestras familias y por nosotros mismos porque nos estamos arriesgando. Los partidos se están jugando a puerta cerrada, pero hay miedo de salir a comprar las cosas o de ir a entrenar”, declaró a medios informativos internacionales el colombiano Jámilton Moreno, delantero del Real Madriz.
La liga nicaragüense programó para ayer cinco partidos de la fecha 15 del torneo y planea jugar en los últimos días de esta Semana Santa.
En la región de Asia Central, más precisamente en Tayikistán, un país de 8 millones de habitantes, también se disputaron partidos ayer. El torneo, que se inició hace cinco días, cumple esta Semana Santa su segunda jornada.
Es más: el pasado fin de semana, el equipo Istiklol Dushanbe conquistó la Supercopa al derrotar al Khuland por 2 a 1 en la final.
El país, que perteneció a la Unión Soviética, es uno de los pocos sin casos oficiales reportados de Covid–19.
En Europa, Bielorrusia es el único país que mantiene activo el fútbol pese a computar 13 fallecidos por el virus.
La llamada Premier League de ese país europeo se disputa aun con público en el estadio. Para mañana está programado el comienzo de la tercera jornada.
Aliaksandr Hleb, exjugador del FC Barcelona y el Arsenal de Inglaterra, animó a las estrellas del fútbol Lionel Messi y Cristiano Ronaldo a participar en la liga bielorrusa. “Todo el mundo ahora está viendo la liga de Bielorrusia. Quizás Leo Messi y Cristiano Ronaldo tendrían que venir a la liga bielorrusa para seguir jugando”, señaló Hleb en declaraciones al diario español Mundo Deportivo.
“Es el único sitio en Europa en el que puedes jugar a fútbol. Por lo menos la gente de Bielorrusia estará feliz”, agregó. El pasado fin de semana hubo más de 500 aficionados en las gradas para ver el encuentro entre el Bate Borisov y el Ruh Brest.
Bielorrusia en este momento presenta más de 360 casos positivos del Covid–19, según el conteo diario que ofrece el Hospital Johns Hopkins.
El fútbol bielorruso tenía en la programación de ayer disputar dos importantes partidos de las semifinales de la Copa.
El cuarto país donde se sigue jugando fútbol está en África. En Burundi, un país de 10 millones de habitantes, continua el torneo de primera división, pero a puertas cerradas. La llamada Ligue A tiene anunciado seguir este fin de semana con la fecha 28 de la temporada. Este país africano apunta tres casos positivos.