Con la historia en contra y tres bajas importantes en la defensa, la Selección Nacional de Fútbol de Panamá buscará esta noche romper el maleficio en el Estadio Azteca, cuando se mida a su similar de México, en duelo de la fecha número 11 del Octagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022.
El encuentro entre ambos oncenos debe comenzar a las 10:00 p.m. y tendrá al salvadoreño Iván Barton como árbitro principal, mientras que sus asistentes serán David Morán (El Salvador) y Zachari Zeegelaar (Surinam).
El cuarto árbitro designado por la FIFA es Jaime Herrera, de El Salvador.
Actualmente, México ocupa por diferencia de goles la tercera casilla que da cupo directo al Mundial para la región de Concacaf, con 18 puntos (la misma cantidad que Estados Unidos), superando solo por una unidad a Panamá, que tiene 17 puntos después de 10 fechas disputadas.
Panamá llega a tierras mexicanas tras haber ganado tres de sus últimos cuatro encuentros eliminatorios, incluyendo el del pasado domingo 3-2 sobre Jamaica en el Rommel Fernández.
México, por su lado, viene de empatar 0-0 con Costa Rica en el estadio Azteca y en sus últimos cuatro duelos del Octagonal acumula un triunfo, un empate y dos derrotas.
La Roja debió haber realizado anoche el reconocimiento de la cancha donde jugará hoy.

Bajas en Panamá
Thomas Christiansen, técnico de Panamá, no podrá contar para el encuentro de hoy con los defensas Andrés Andrade, Azmahar Ariano y Harold Cummings, debido a que sufrieron lesiones en el último juego contra Jamaica en el Rommel.
Roderick Miller y Giovani Ramos podrían ser alternativas para suplir esas bajas en la zaga panameña.
Después del triunfo sobre los jamaiquinos, Christiansen mostró mucha confianza en poder conseguir un buen resultado en territorio mexicano esta noche.
“Soñar es gratis, y por qué no. Vamos a ir con todo el optimismo. No tenemos nada que perder, mucho que ganar. Todo lo que saquemos será positivo. Sabemos la calidad que tiene [el equipo mexicano], los cambios que pueden hacer. Tenemos que ir con fe, con confianza de sacar algo positivo”, precisó el hispano-danés.
Ya estos dos equipos se midieron en el Octagonal el pasado 9 de septiembre, en el Rommel Fernández, y el resultado fue 1-1. Rolando Blackburn anotó por Panamá y Jesús Corona empató por los mexicanos.
Sin sumar allá
En la historia, a los equipos panameños no les ha ido bien al visitar el llamado Coloso de Santa Úrsula. De hecho, suman cuatro derrotas en igual cantidad de visitas.
El 3 de septiembre de 2000, México goleó a Panamá 7-1 en duelo camino al Mundial Japón-Corea 2002. Luego, el 8 de septiembre de 2005, venció 5-0 a los locales en duelo eliminatorio al Mundial de Alemania 2006.
El 12 de octubre de 2013, en partido eliminatorio para el Mundial Brasil 2014, México superó 2-1 a Panamá, y en el último choque de este tipo jugado en ese coliseo, el 2 de septiembre de 2017, previo a Rusia 2018, México superó 1-0 a “La Sele”.
En eliminatorias, ambos equipos se han enfrentado nueve veces, con cinco triunfos para México y cuatro empates.


