Una semana después de igualar sin goles ante Nicaragua, la selección de fútbol de Panamá vuelve a saltar a la cancha esta noche para enfrentarse a Guatemala en su segundo partido amistoso del año.
Sin victorias en sus últimas cuatro salidas, el onceno panameño busca dejar atrás el sabor amargo de su reciente presentación cuando volvió a demostrar su falta de gol.
El estadio Doroteo Guamuch Flores en la Ciudad de Guatemala será el escenario esta noche a las 9:00 p.m. de un encuentro amistoso entre dos selecciones en direcciones opuestas.
Por un lado, Panamá, no gana desde el pasado mes de septiembre cuando derrotó a Bermudas como visitante por 4-1 en el debut del técnico argentino Américo Rubén Gallego.
El equipo panameño solo ha podido ganar uno de los cinco partidos de la era Tolo Gallego.
Lo positivo para Panamá es su larga racha invicta de 15 años sin perder ante los guatemaltecos.
En el otro banquillo, Guatemala llega con nuevos bríos producto de sus últimos resultados.
Los guatemaltecos, con el joven entrenador Marvin Villatoro en el banquillo, suman cinco victorias en sus últimos seis partidos.
Los chapines no pierden desde el mes de junio cuando cayeron en un amistoso por 1 a 0 ante Paraguay.
Nuevos elementos
El decepcionante empate ante Nicaragua llevó al técnico a Gallego a reforzar al seleccionado nacional de jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) con elementos que juegan en el extranjero.
Primero llamó al experimentado guardameta José Calderón, del Comunicaciones de Guatemala, para servir como voz de mando en la defensa.
Después se reforzó con dos jugadores claves que militan en el San Carlos de Costa Rica. Uno de ellos es el delantero Jorman Aguilar y el otro el volante Omar Browne.
La mala noticia para Panamá fue la baja por lesión de Jorman, un día después de recibir la noticia de la convocatoria y anotarle tres goles al Saprissa en la derrota de su equipo 5-3.
El autor de 7 goles en 11 partidos con el San Carlos se lesionó el tobillo derecho y en su lugar Gallego volvió a llamar al delantero Carlos Small, del Árabe Unido.
La otra novedad en la convocatoria fue el llamado del experimentado goleador Edwin Aguilar, del Tauro FC, a sus 34 años.
Aguilar no era llamado para jugar con Panamá desde el 2015. El atacante taurino reemplazó en la lista de convocados al delantero Ricardo Clarke, quien fue uno de los señalados después del amistoso ante Nicaragua.
Se espera que Aguilar salga como titular junto a Alfredo Stephens en una posible pareja de atacantes para enfrentar a los guatemaltecos.
La ofensiva panameña, señalada por el Tolo Gallego como su principal preocupación, solo representa un gol anotado en los últimos cuatro partidos.
Antes de viajar a Guatemala, Gustavo Raggio, técnico asistente de Panamá, mandó un mensaje a los jugadores de la LPF a aprovechar la oportunidad ante Guatemala.
Raggio reconoció que para los siguientes partidos ante El Salvador y Costa Rica, a finales del mes de marzo, se van a afrontar con jugadores que militan en el extranjero.
“Para los partidos de marzo por fecha FIFA vamos a intentar convocar la mayor cantidad de jugadores legionarios que estén en un buen momento futbolístico”, destacó Raggio.
Un total de 16 jugadores viajaron ayer en horas de la mañana rumbo a la capital guatemalteca.
En el caso de Browne y Calderón, ambos jugadores se unieron al equipo en el hotel de concentración en Guatemala. Browne viajó desde Costa Rica y Calderón se unió al equipo una vez el seleccionado nacional se instaló en su búnker.
Los rivales
En cuanto a Guatemala, jugadores y técnico detallaron las principales fortalezas y debilidades de Panamá.
Carlos Gallardo, defensor guatemalteco, valoró el aspecto físico del elenco panameño: “Definitivamente es un rival complicado”.
“En la eliminatoria pasada hicieron un gran trabajo aunque sabemos que ya no tienen a muchos de los referentes”, destacó.
“La complexión física de los jugadores de Panamá es como la de los jugadores del Caribe. Son fuertes y veloces. Nosotros tenemos que tener la posesión del balón para contrarrestar eso”, agregó el defensor, en declaraciones al diario Prensa Libre de Guatemala.
Por su parte, el técnico guatemalteco recalcó que la clave del partido estará en el mediocampo y quien pueda mantener la posesión de la pelota.
“Intentaremos manejar la pelota en el mediocampo donde creo que podemos ser fuertes y podemos ser superiores a ellos”, dijo Villatoro.
El estratega de 34 años de edad adelantó su plan de presionar alto a Panamá para forzarlo a jugar directo y así intentar ganarle la posesión de la pelota.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en un amistoso en 2016 en el estadio Maracaná en un partido que terminó 0 a 0 entre dos selecciones conformadas por jugadores de las ligas locales.
Panamá ya suma 15 años sin perder ante Guatemala en una racha invicta que se extiende hasta las eliminatorias mundialistas del 2005 cuando perdió por última vez como visitante por 2-1 en la hexagonal rumbo a Alemania 2006.
En total, son 9 partidos seguidos sin perder para Panamá, con 8 victorias y un empate ante los chapines.