Conseguir buenos registros para capturar la mayor cantidad de puntos posibles es el objetivo que busca el panameño Ronnier Martínez en el Campeonato Panamericano Mayor de Levantamiento de Pesas, previsto para abril en República Dominicana.
Martínez, de 19 años, tiene opción de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque admite que aún tiene que hacer méritos para capturar más puntos.
En ese afán, el joven realiza una sesión diaria en su natal Veraguas, bajo la planificación del entrenador José Manuel Ochoa.
En 2020, conquistó 18 medallas (11 de oro) en 4 eventos internacionales online y despidió el año con nuevas marcas personales.
Tras su actuación en el Campeonato Panamericano Sub-20 el año pasado, Martínez fue catalogado como el mejor pesista de América.
Su fortaleza lo llevó en ese momento a levantar 123 kilogramos en la modalidad de Arranque y 150 en Envión para un biatlón de 273 kilogramos, números que espera ir mejorando a medida que se acerque la fecha del Panamericano 2021 en República Dominicana, que será del 18 al 25 de abril.
Declaraciones
“El año 2020 fue muy difícil debido a la pandemia; sin embargo, a Dios gracias logramos competir en algunos torneos internacionales que nos dieron fuerzas en todos los aspectos para trabajar y mejorar. Ahora estamos más mentalizados, porque ya se acercan las competiciones presenciales y hay que estar bien preparados”, dijo el veragüense, quien pertenece a la división de los 61 kilogramos.
Detalló que después de algunos días de descanso ya reinició su preparación con más optimismo y concentrado en lo que viene, ya que este Campeonato Panamericano de mayores en suelo quisqueyano es nivel oro y debe salir a conquistar una buena cantidad de unidades para lograr la meta: los olímpicos de Tokio.
“A medida que transcurren las semanas, nos vamos sintiendo mejor. Estamos progresivamente buscando nuestras marcas e iremos intentando superarlas. El profesor Ochoa nos tiene un gran plan de entrenamiento. Tenemos muchas esperanzas y sabemos la responsabilidad que tenemos al frente en Dominicana”, agregó el también estudiante universitario de Fisioterapia.
Buscan respaldo
Por su parte, el entrenador José Manuel Ochoa sostuvo que el joven atleta cuenta con mucha disciplina y ganas de clasificarse a Tokio.
“Ronnier (Martínez) cuenta con mucho potencial. Tenemos un objetivo y se luchará por conseguirlo. Sería espectacular para él, para todo el país, que se clasificara a estos Juegos Olímpicos. Tenemos que ser muy comedidos y esperamos poder tener todo el respaldo de la federación panameña de este deporte”, indicó.