Alexandra Ortega Barletta es una joven promesa de la equitación que está retomando sus entrenamientos y competencias. Ella solo tiene 13 años de edad, pero ya es toda una campeona experimentada.
Ortega viene de un largo receso, obligado por la pandemia mundial de la Covid-19, que puso en jaque al deporte y obligo a las instalaciones deportivas a reprogramarse.
La joven amazona pertenece al Club de Equitación de Castilla del Oro, ubicado en Pedregal, en el que los jinetes ya comenzaron a trabajar en una pista que cumple con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades de salud para evitar contagios del nuevo coronavirus.
Mascarillas, gel alcoholado, toma de temperatura y distanciamiento son parte de la nueva normalidad de esta disciplina, que como muchas otras en Panamá ha tenido que adaptarse a estas nuevas medidas salud.

Ansiosa por volver
La subcampeona de la categoría Preinfantil del ránking, y del Campeonato Nacional en la categoría Preinfantil en 2019 estaba ansiosa por volver a su pasión.
Venía de un año lleno de triunfos y de participar exitosamente en eventos internacionales, pero, de repente, llegó una cuarentena que detuvo todo por meses.
La amazona quería volver a la pista, pero de una manera segura, respetando todas las nuevas reglas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud y que ha puesto en práctica el club Castilla del Oro para que sus jinetes vuelvan a practicar la equitación sin temor a contagiarse.
Ortega, quien este año cambia de categoría y de caballo, detalló que en esta nueva normalidad ecuestre todos los instructores usan mascarillas, hay horarios especiales e impera el distanciamiento. “Ahora, los jinetes suben a los caballos con un banquillo. Ya no reciben ayuda para evitar contactos”, agregó Beatriz, su madre.
Un 2019 movido
Para Alexandra fue un alivio volver a su pasión tras meses de encierro por la cuarentena. Ella había tenido un 2019 muy movido, con participaciones en Guatemala, donde logró el campeonato en la categoría de 70 centímetros; después un cuarto lugar en la preinfantil en El Salvador, y también destacó en los torneos en Panamá, como el tradicional Concurso Internacional Encuentro de Fronteras, que organiza Castilla del Oro, en el que logró tercer lugar en la categoría preinfantil.
“Alexandra estuvo compitiendo el año pasado en los nacionales de Panamá, tuvo una temporada de mucha actividad, fue la mejor en varios concursos, así que estaba ansiosa por volver a competir y entrenar, pero de una manera segura”, destacó su madre.
A su regreso a la pista, Alexandra ha podido volver a entrenar con su caballo Barranquillero H.
“Este deporte se trata de un binomio, así que tanto el jinete como el caballo deben prepararse juntos y por meses para hacer una buena presentación”, agregó.
Ortega se adapta a su nueva realidad deportiva en 2020, en la que no abundan las competiciones, pero sí las ganas de recorrer la pista y triunfar.
