El reto venezolano

El reto venezolano


Mejores salarios y la oportunidad de participar en torneos internacionales.

Dos puntos claves que señaló el exdefensor de la selección venezolana Rafael Mea Vitali como decisivos para que varios jugadores importantes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) hayan escogido Venezuela como su nuevo hogar.

Venezuela ya lanzó al goleador panameño Gabriel Torres a una experiencia con los Colorado Rapids en la Major League Soccer luego de sus goles con el Zamora FC y seguidamente a otra al fútbol europeo con el Lausanne Sport de Suiza tras un regreso triunfal al fútbol venezolano en el inicio de este año.

“El fútbol panameño tiene mucho futuro”, señaló Mea Vitali en una entrevista con La Prensa.

“Tienen un talento muy grande, una condición física, una genética y un biotipo privilegiado”, agregó el ya retirado futbolista de 41 años.

Mea Vitali, quien ya tiene 11 meses de estar radicado en Panamá, comparó a Panamá con Venezuela en el hecho de que ambas selecciones despiertan una pasión que sigue estando muy por encima de la liga local.

“En el fútbol venezolano se da un fenómeno que también se da en Panamá, donde la selección es la punta del iceberg y abajo existe una gran cantidad de problemas que no comparan y hacen que exista una gran distancia entre ambos”, explicó el dueño de una carrera de casi 23 años en el fútbol profesional.

El ahora impulsor y dueño de una academia de fútbol en Panamá no dudó en mencionar el tema de la pobre infraestructura como un punto débil que atenta contra el crecimiento de la LPF y a la falta de profesionalismo, especialmente en la parte dirigencial.

Ante la pregunta directa de que si no veía contradictorio que tantos futbolistas panameños estén escogiendo Venezuela como destino favorito, teniendo en cuenta la problemática social y económica que vive el país, Mea Vitali aclaró que la mayoría de los clubes de fútbol viven una realidad diferente a la crisis que atraviesa el pueblo venezolano.

“Venezuela tiene hoy en día una problemática social y económica muy difícil, pero hay algunos clubes del fútbol que están como en una burbuja, ya que todavía pertenecer a instituciones gubernamentales y tienen entradas a dólares”.

Casos como el del actual campeón Zamora, equipo donde el hermano del ya fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, Adelis, actúa como su presidente.

No obstante, no todo es color de rosa.

El Deportivo Anzoátegui es conocido por su dificultad para pagar sus salarios a tiempo a los jugadores de su plantilla, como los panameños Rolando Escobar y Edwin Aguilar.

“Todo depende de la relación gubernamental que exista con el equipo”.

“El 80% de los equipos son del Gobierno, pero no todos tienen la capacidad para mover moneda extranjera, entonces siempre va a haber problemas de pago y es algo que sucede en todas partes del mundo”.

La solución, como explicó el diario costarricense La Nación en su nota al futbolista Carlos Hernández, pasa por cobrar en dólares y bolívares, la moneda venezolana.

Dado que es una “verdadera proeza” conseguir dólares en Venezuela por las restricciones del Gobierno, los clubes aconsejan a sus jugadores a utilizar los bolívares para cualquier gasto mientras estén viviendo allá.

Hernández, jugador del Aragua FC de la primera división venezolana, confesó cómo hace con su salario.

“El club me va a pagar en dólares, pero ellos mensualmente me van a dar un monto en bolívares para vivir allá. Los dólares no los usaría, espero poder ahorrarlos”.

En estos momentos el cambio aparece en mil 200 bolívares por un dolar.

Pero todas estas problemáticas, no alejan al futbolista panameño.

¿La razón?

“Al jugador panameño le atrae mucho porque en Panamá los sueldos son muy bajos”, detalló Mea Vitali.

“Son jugadores que les apetece mucho venir a Venezuela para ganar un salario que sería el doble o triple de lo que ganarían acá en Panamá y que lo tienen seguro”.

En cuanto al nivel, el hermano del todavía jugador del Caracas y también ex seleccionado nacional Miguel Mea Vitali, indicó que no le gusta entrar en comparaciones, sin embargo, sí reconoció que la situación del país no da para traer a tantos extranjeros buenos como antes.

“La liga venezolana ha crecido, sin embargo, no lo suficiente”.

En 56 años de la Copa Libertadores de América ningún club venezolano ha podido avanzar a una final.

Lo más lejos que han llegado ha sido hasta cuartos de final, siendo el Caracas FC con el panameño Escobar en cancha en la edición de 2009, el último en acceder a esta instancia.

“Mis expectativas son seguir el camino de mis otros compañeros panameños en Venezuela”, dijo el volante panameño Josiel Núñez durante su presentación con el Atlético Venezuela.

Gaby Torres ya trazó la línea y ahora les toca a los demás seguir sus pasos si quieren seguir escalando a destinos y equipos más importantes en su carrera.

LAS MÁS LEÍDAS