Los dos tienen una espinita clavada. Uno por haber perdido la final del Apertura 2016 y el otro por no haber visto ni una en sus tres enfrentamientos del torneo Clausura 2017.
Así aparece a la vista la superfinal de la Liga de Ascenso de este viernes en el estadio Maracaná de El Chorrillo (9:00 p.m.) entre Costa del Este y el Club Atlético Independiente (CAI), en un partido en el que el ganador ascenderá a la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Costa del Este sorprendió al CAI en la final del Apertura 2016 al derrotarlo 2-1. Sin embargo, en el Clausura 2017, el CAI derrotó 2-0 a su rival del viernes en la ronda regular y en las semifinales lo eliminó al vencerlo 3-2 en la ida y empatar 0-0, en la vuelta, para clasificar a la final con un global de 3-2 y más tarde ganar el torneo ante Municipal de San Miguelito.
El viernes los ganadores de los dos últimos torneos decidirán cuál será el nuevo inquilino de la LPF. Jugadores y miembros de los dos cuerpos técnicos se toparon ayer en una conferencia de prensa.
Pacífico Girón, asistente técnico de Jorge Dely, estuvo en representación del CAI, y Frank Perlo estuvo como el entrenador de Costa del Este.
HABLA PERLO
“Como institución, jugar en cinco meses dos finales nos llena de orgullo, pero el jugarla no quiere decir nada, estamos esperanzados en que las cosas nos salgan de la mejor manera y poder ser nosotros el equipo que sube a la primera división”, dijo el técnico de Costa del Este, el venezolano Frank Perlo.
Cinco partidos con el de este viernes han convertido este enfrentamiento en una rivalidad de la Liga de Ascenso.
“Lamentablemente no hemos corrido con suerte en este torneo, los hemos enfrentado tres veces y no hemos podido con ellos, esperemos que la suerte cambie a nuestro favor para el viernes, pero sí, enfrentar al CAI es un partido especial, siempre va mucha gente a la cancha, es un equipo con mucha experiencia en primera, en segunda, un equipo que está acostumbrado a jugar finales, entonces, va a ser bonito enfrentarlos otra vez”, señaló Perlo.
El técnico venezolano consideró que el hecho de haberlos enfrentado varias veces no garantiza que no quede nada para sorprender, porque a su juicio, en “una final no se sabe qué te depara, uno prepara los partidos intentando contrarrestar al rival, pero las finales a veces se manejan por detalles, nadie quiere perder, veremos cómo comienza el partido y cómo termina”.
Pero indicó que desde aquella vez que ganaron el torneo Apertura en noviembre de 2016, el equipo ha ganado mucha experiencia. “Un título te hace madurar en la profesión como jugador, se va creciendo, la perspectiva va cambiando, van pensando en otras cosas, pero te digo que en seis meses no son los mismos jugadores de la final anterior, han cambiado mucho, han madurado y esperemos que todo eso lo podamos implementar en la final del viernes”, apuntó.
HABLA GIRÓN
Por su parte, Pacífico Girón reconoció que estar en otra final es motivo de orgullo para él, para Jorge Dely, Donaldo González, los jugadores y todos.
Indicó, que sobre el hecho de haberlos enfrentado varias veces en seis meses, le da alguna idea de qué es lo que van a hacer en táctica fija y otros movimientos de balón, y en cuanto a su equipo, le da pie para trabajar en el mínimo detalle que se pueda, buscando aplicarlo el día viernes.
El detalle, subrayó, es que se pueden ganar los partidos durante la temporada, “pero final es final y la final hay que jugarla”.
CAI tuvo que irse a los tiempos extras para derrotar al Municipal San Miguelito en la final del Clausura, lo que es un preludio de lo difícil que será su duelo contra Costa del Este.
“Será diferente porque Costa del Este tiene jugadores muy importantes, entonces, hay que estar enfocado en esto”, indicó.
CAI se coronó campeón del Clausura el viernes en el Maracaná y curiosamente el plantel se mantuvo concentrado hasta el domingo.
Girón explicó que “habíamos hablado con la directiva de qué era lo que se iba a hacer después del partido. Muy bien, cada jugador se pudo haber devuelto con su familia, pero se planeó que se quedaran descansando en el hotel al día siguiente, un día más, los jugadores en su momento como que no lo asimilaron, pero después entendieron que iba a ser importante, porque descansaron y comieron correctamente. Compartimos, pudieron hablar con sus familias. El lunes siguiente llegaron al estadio todos descansados y eso fue muy positivo para nosotros”.
El asistente de Jorge Dely señaló que la diferencia que tuvo el equipo en este torneo Clausura se dio por hechos como la llegada de jugadores como José Garcés, el recuentro de José Fajardo con el gol, la llegada del portero Meza, que también fue importante, Armando Gun, que conversa mucho con sus compañeros y el aporte del Cholo Manuel Torres, que fue el jugador más valioso de la final.
Girón comentó que en CAI se siente confiado en el trabajo que se viene haciendo, “no se cómo se sientan ellos, no estamos viendo cómo vienen ellos o en qué son fuertes, nosotros estamos viendo en qué somos fuertes y cómo les podemos ganar. El favorito se verá el viernes en la cancha”.
“La verdad de que nosotros queremos estar en la primera división, la directiva nos ha apoyado y eso es importante, ellos han cumplido con nosotros y por eso tenemos que cumplirles a ellos, a los jugadores que quieren superarse como profesionales y pienso que este es el momento”, vaticinó el técnico.





