La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no estará en Tokio-2020 y en la edición de invierno de Pekín-2022, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad, declaró un portavoz tras un comité ejecutivo celebrado en Lausana.
“La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte de su Comité de Revisión de la Conformidad -CRC-) fue aprobada por unanimidad” de los 12 miembros del comité ejecutivo, declaró a los medios el portavoz James Fitzgerald, tras una reunión de una hora en un gran hotel de Lausana.
El CRC recomendó la exclusión de la bandera rusa de los Juegos y de todo campeonato mundial durante cuatro años, con la posible presencia de deportistas ruso bajo bandera neutral.
La AMA adoptó ayer por unanimidad una serie de sanciones sin precedentes contra Rusia:
Como en los Juegos de invierno Pyeongchang-2018, la bandera rusa será prohibida en las citas olímpicas de Tokio-2020 y Pekín-2022 (invierno), así como de los Juegos Olímpicos de la Juventud y del resto de competiciones multideporte (Juegos Europeos, Universiadas) o cualquier campeonato del mundo organizado por los firmantes del código mundial antidopaje, de la que forman parte las federaciones internacionales de los deportes olímpicos. Durante cuatro años, por lo que incluye el Mundial de fútbol de Catar-2022.
Durante este periodo, los deportistas rusos podrán ser admitidos en las competiciones si demuestran que no tienen nada que ver con el sistema de dopaje institucional existente en el país entre 2011 y 2015.
En Pyeongchang, la selección fue rebautizada como “deportistas olímpicos de Rusia”, haciendo reír a algunos observadores, que juzgaron la sanción como indulgente. Esta denominación fue excluida este lunes por Jonathan Taylor, presidente del Comité de Revisión de la Conformidad (CRC) de la AMA, órgano encargado de recomendar las sanciones al comité ejecutivo.
Para el Mundial de fútbol 2022, la clasificación (marzo 2021 - marzo 2022) no está afectada, sí la fase final (21 noviembre - 18 diciembre 2022) en Catar. “Si Rusia se clasifica, un equipo que represente a Rusia no podrá participar, pero pueden hacer una solicitud para participar como equipo neutro”, indicó Taylor.
Finalmente, ningún directivo o representante del gobierno ruso estará autorizado en estos eventos deportivos, así como los dirigentes de los comités olímpico y paralímpico ruso.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud 2020, que empiezan en un mes en Lausana (9-22 enero) no están afectados por las sanciones debido al 'timing', precisó la AMA.
Durante cuatro años, Rusia, habituada a acoger grandes competiciones deportivas, no podrá recibir ni presentarse como candidata o ser atribuida para la organización de torneos de alto nivel. Sin importar si el proceso se inicia durante los cuatro años que dura la sanción, no podrá aspirar a organizar los Juegos de verano 2032.
Si una competición le había sido atribuida para el periodo de sanción, será entregada a otro país, “a menos que sea imposible cambiarla desde un punto de vista jurídico o práctico”. Estarían afectados el Mundial masculino de voleibol en 2022, la Universiada de verano de 2023 en Ekaterimburgo y el Mundial de lucha en Krasnoyarsk en 2022.
Las competiciones continentales, como la Eurocopa 2020 de fútbol, que cuenta con cuatro partidos en San Petersburgo, no se ven afectadas, ni la final de la Liga de Campeones 2021, prevista en la misma ciudad. Tampoco el Premio de Fórmula 1 de Sochi.
Ningún representante del gobierno ruso puede formar parte de un firmante del código mundial antidopaje Esta prohibición deja abierta la puerta a cualquier ciudadano ruso que no represente oficialmente al Kremlin o al gobierno. No está claro que la sanción se aplique a Vladimir Putin, octavo dan de yudo y presidente honorario de la Federación Internacional (FIJ), un título honorífico pero muy simbólico.
Las sanciones se acompañan de una declaración de no conformidad al código mundial antidopaje de la Agencia Rusa (Rusada). Esta entidad tiene la posibilidad de presentar un recurso en 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

