Una situación complicada afrontan varios atletas panameños de alto rendimiento que aspiran decir presente en los próximos Juegos Olímpicos. Uno de ellos es el ciclista Christofer Jurado, único atleta local que tiene su cupo asegurado para los Juegos Olímpicos de Tokio, a realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Con ya tres meses de confinamiento debido a la pandemia del nuevo coronavirus, Jurado se mantiene restringido de realizar sus entrenamientos al aire libre, como sí pueden hacerlo sus rivales en otras partes del mundo.
Un permiso especial
El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) mantiene suspendidas todas las actividades deportivas y sociales en sus intalaciones del país desde el pasado 11 de marzo; y hasta que no reciba la luz verde por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), todo seguirá cerrado.
Panamá suma a la fecha más de 16 mil casos positivos de la Covid-19, hecho que complica la habilitación de la parte deportiva.
Pero ante la importancia de los Juegos Olímpicos y lo que significa en el calendario deportivo para un país, algunas naciones han empezado a tramitar permisos especiales para sus atletas, para que no sigan perdiendo terreno en su disciplina deportiva.
Es el caso de Argentina, cuyo presidente, Alberto Fernández, autorizó el pasado fin de semana un permiso especial para todos sus atletas que ya estaban clasificados a los Juegos Olímpicos, de forma que puedan reiniciar sus entrenamientos “bajo cumplimiento de estrictas medidas de seguridad”.
Medios internacionales reportaron que la medida alcanza a unos 143 atletas argentinos que ya estaban clasificados para la cita de Tokio 2021.
Fernández reiteró que como primer paso la medida habilita a los atletas argentinos ya clasificados y que, posteriormente, beneficiará a los que aún buscan su clasificación a los Juegos.
Los beneficiados en la primera ola de entrenamientos fueron los de deportes individuales, dejando para más adelante a los que participan en deportes colectivos como fútbol, baloncesto, voleibol y béisbol.
Argentina, un país de 44 millones de habitantes, tiene más de 23 mil casos positivos de la Covid-19 y unos 693 fallecidos, según reportes de la Universidad Johns Hopkins.
¿Y en Panamá?
Sobre esta medida especial y la posibilidad de que se aplique en territorio nacional, Eduardo Cerda, director de Pandeportes, reconoció la preocupante situación en la que se encuentra el ciclista Jurado y el resto de los atletas panameños que buscan participar en los Juegos de Tokio.
“El sábado pude conversar con él y ambos estamos preocupados”, dijo Cerda.
“Sabemos que hay otros atletas que tienen mucha posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos y nosotros vamos a conversar con el Ministerio de Salud para ver qué mecanismos pudieran existir para que estos atletas puedan tener la oportunidad de seguir con su entrenamiento de alto rendimiento”, agregó el director.
Cerda mencionó que están en continuas conversaciones con las autoridades sanitarias para poder “cumplir con todos los protocolos establecidos para darle la protección necesaria a los atletas”.
Pero el director recordó que es una situación díficil, que “se le sale de las manos” debido a la pandemia y que lo más importante es velar por la salud de los atletas.
“Sabemos que muchos atletas quieren volver a las canchas, quieren volver a sus coliseos para seguir con sus entrenamientos, pero hay que darles la protección necesaria a cada uno de ellos, no queremos que ningún atleta salga contagiado”, remarcó.
El dirigente de Pandeportes se comprometió a conversar con las autoridades del Minsa en los próximos días para ver cómo podrían ayudar a los atletas de alto rendimiento a regresar a las instalaciones deportivas. “Vamos hacer los acercamientos necesarios esta semana para ver que tipo de posibilidades existen para que puedan seguir entrenando”, anunció.
Los atletas
Jurado, un ciclista oriundo de la provincia de Panamá Oeste, señaló semanas atrás que sigue esperando por un permiso especial para poder seguir con sus entrenamientos fuera de casa.
El pedalista chorrerano se mantiene entrenando en casa de forma virtual, gracias a la magia de la tecnología, pero nada reemplaza el trabajo de ruta.
Y así como Jurado, otros atletas como Héctor Cención, del karate; Atheyna Bylon, del boxeo; Alvis Almendra, de la lucha; Nathalee Aranda, del atletismo; y Kristine Jiménez, del yudo, todos con serias aspiraciones de clasificar a los Juegos Olímpicos, también siguen entrenando en sus casas.
Estos cinco atletas que se encuentran en estos momentos en Panamá, se suman a otros deportistas que también podrían verse beneficiados con un permiso especial para salir de sus residencias y entrenar.
Ellos son: Samanta Alonso, del surf; Ronnier Martínez y Mariadni Batista, de las pesas; Yassir Cabrera, de marcha; Emily Santos, de la natación; y Jorge Castelblanco, de la maratón, quienes también sueñan con clasificar a los próximos Juegos Olímpicos.
No olvidemos que si bien la parte física es importante y mantenerse activo en casa es clave, nada reemplaza el trabajo en su respectiva área de entrenamiento, ya sea en un gimnasio con todos los materiales o en un estadio.
Pero para eso también es importante el aporte de cada una de las federaciones deportivas y el trabajo en conjunto con Pandeportes y el Minsa para seguir todos los protocolos de bioseguridad y acondicionar cada una de las instalaciones deportivas con las más estrictas medidas de seguridad, convirtiéndolos en lugares seguros para que puedan el entrenamiento de los atletas.