‘Me siento abochornado por lo que hice’

‘Me siento abochornado por lo que hice’


A pesar de ser uno de los lanzadores más exitosos del béisbol panameño, el nombre de Alberto Acosta se pronunció más durante la final del último Campeonato Nacional Mayor, en el que Rocambo recibió una suspensión de un año por haber agredido al árbitro jefe.

El colonense, quien reside en Portobelo, lanzó las dos últimas temporadas con la provincia de Bocas del Toro, en las que ratificó su condición de lanzador dominante y agresivo en la lomita de los suspiros.

Con un récord de seis victorias y dos derrotas en la temporada completa, en la que además forjó una efectividad de 1.93, el espigado serpentinero confesó que de haber jugado, el resultado final en el que Los Santos se coronó en siete juegos, hubiese sido otro.

“Si yo hubiera lanzado el último juego, Los Santos no hubiese ganado”, manifestó Acosta. “Ellos me tienen cierto temor porque yo les sé lanzar”, agregó.

¿En qué va lo de tu sanción?

“A mí ni siquiera me han dado un documento oficial que diga que estoy suspendido. Todo lo que conozco ha sido porque Aníbal Reluz (director de Bocas del Toro) me lo ha dicho. De todas maneras, ya yo apelé y estoy a la espera de que me den una respuesta”.

¿Sabes cuándo te informarán sobre si la mantienen o si la quitan?

“No me han dicho nada”.

Acosta recibió una suspensión por un año de los campeonatos nacionales luego que agrediera físicamente al árbitro puertorriqueño Robert Rodríguez Curet durante el tercer partido de la serie final entre Los Santos y Bocas del Toro.

El enfrentamiento se dio luego que Acosta mostrara molestia por una bola cantada por el árbitro. Al finalizar la entrada, según el informe, el lanzador hizo un gesto inapropiado, por lo que Rodríguez Curet lo expulsó. En las imágenes de la televisión se vio luego claramente cómo Acosta le tocó el rostro al umpire mientras le increpaba la decisión. “Yo no lo quise tocar. Simplemente estaba manoteando por la acalorada discusión y lo rocé. Me siento abochornado por lo que hice”, expresó.

Sin embargo, Acosta aseguró que la frustración que mostró luego de considerar errónea la decisión del árbitro en cantar como bola su lanzamiento se dio producto de los fallos recibidos en contra de Bocas del Toro durante los dos primeros partidos de la serie final.

“Desde el principio hubo favoritismo hacia Los Santos, eso no se pudo ocultar”, dijo el lanzador. “Los árbitros, nacionales o extranjeros, es lo mismo”.

¿Crees que este favoritismo del que hablas pudo haberse dado por los partidos políticos a los que pertenecen los presidentes de los dos equipos en la final?

“No sé. Pero la política no debe ir mezclada con el béisbol. Eso afecta mucho el deporte, y más a los más jóvenes”.

¿Esto solo ocurrió en la final?

“Te puedo decir que tuvimos un calendario muy extraño. Jugábamos un día en Metetí y al día siguiente en Changuinola”.

LAS MÁS LEÍDAS