A escasas horas para que se realice el proceso de elecciones de la nueva junta directiva que dirigirá los destinos del Comité Olímpico de Panamá (COP) por los próximos cuatro años, el ambiente toma mucho más calor.
Un día después de que se conociera que la Comisión Electoral Independiente (CEI), que está conformada por los letrados Luis Núñez Martínez (Panamá), Norma González Guerrero (México) y Lorena Novoa Bolívar (Colombia), declarara “no elegible” la nómina “Los Atletas Primero”, que era encabezada por el doctor Saúl Saucedo, por el no cumplimiento de algunos requisitos por varios de sus integrantes, un grupo de 14 federaciones y asociaciones deportivas que apoyan a este grupo solicitaron a la actual directiva del COP, con base en los estatutos, una Asamblea General Extraordinaria.
“Se pide revisar y aprobar o no la interpretación que la Comisión Electoral Independiente le ha dado a los Estatutos del Comité Olímpico de Panamá, ello con base en el artículo 15 acápite M en cuanto a los Derechos de los Miembros votantes de dicho comité en la Asamblea electiva de la nueva junta directiva para el periodo 2020-2024”, señala el documento, que lleva la firma de 14 presidentes de federaciones.
“Además, la legalidad o no de su decisión de advertir que cualquier reclamación contra las resoluciones adoptadas por la misma, relacionada con la elegibilidad de candidatos, nominaciones y votantes del proceso electoral deberá ser resuelta por el Tribunal de Mediación, Conciliación y Arbitraje de Panamá”, agrega la nota.
De no acogerse dicha solicitud, la nómina “Sueño Olímpico Panamá”, que encabeza Damaris Young, sería la única apta para correr en las elecciones programadas para el sábado 5 de diciembre, en un hotel de la capital.
Convocan a reunión
Camilo Amado, actual jerarca del COP, dijo a La Prensa que ante la situación, él convocó a una reunión urgente de la Junta Directiva para analizar el caso.
“Pero te lo digo de antemano, hay una Asamblea convocada ya para el sábado con unas reglas de juego plasmadas y lo único que veo en esa nota es que se quiere intentar cambiar las reglas de juego en medio torneo y eso no es conducente a un torneo transparente, ni claro”, comentó Amado.
“Las decisiones que ha tomado la CEI son claras y así lo demuestran sus resoluciones. Si alguien piensa que no se les ha jugado en derecho ellos pueden perfectamente acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que es lo que estipulan los estatutos del COP”, reafirmó al tiempo que reconoció que este tira y jala no le hace nada bien al deporte panameño.
Saucedo habla
Este medio también contactó a Saucedo para conocer su versión y este, con tono de molestia, reconoció que las cosas no pintan fácil.
“Lo veo sumamente complicado, pues las reglas están hechas con camisa de fuerza y bozal. Es bien complicado”, explicó Saucedo.
“La comisión que transformó y modificó los estatutos, y en donde estuvo la licenciada Damaris Young, hizo unos estatutos tipo mordaza, no participativos, no transparentes”, recalcó.
Saucedo, médico de profesión y quien había sido nominado por el judo, puso en tela de duda la “independencia” de la CEI.
“Veo anarquía. Sabemos que el COP es una institución autónoma, pero no puede existir un gobierno dentro de otro gobierno. Siempre tienen que apegarse a las leyes nacionales”, argumentó.
Vale la pena mencionar que la Comisión Electoral Independiente (CEI) ha convocado para la mañana de este jueves a una rueda de prensa virtual.