La imagen de aficionados celebrando juntos un gol en el estadio podría quedar en el recuerdo por un largo tiempo.
El coronavirus mantiene todo paralizado y una salida en el corto plazo sigue sin aparecer.
Ya va más de un mes desde que se anunció la suspensión de todas las actividades deportivas en Panamá y la pregunta sigue siendo ¿cuándo volverá todo a la normalidad?
¿Puertas cerradas?
Una de las soluciones más mencionadas en el mundo deportivo para reanudar las ligas apunta hacia la celebración de partidos sin fanáticos en los estadios.
Una posibilidad que ya adelantó la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), como parte de su plan si se llega a jugar.
Un plan que si se contara con la aprobación de las autoridades sanitarias plantea jugar el Campeonato de Béisbol Mayor en el mes de agosto, pero a puertas cerradas en solo dos estadios, en Los Santos y Coclé.
De darse esta situación, la siguiente pregunta es ¿cuándo podrán volver los aficionados a los estadios?
Si consultamos con un médico asesor de la Organización Mundial de Salud (OMS), la respuesta es que no espere asistir a los estadios durante este año.
Hablan los expertos
Zeke Emanuel, oncólogo, bioético y vicerrector de iniciativas globales y director del Instituto de Transformación de Atención Médica de la Universidad de Pensilvania, detalló en un debate organizado por el New York Times que su pronóstico es que los deportes regresen con fanáticos en los estadios dentro de un año y medio.
Emanuel destacó en una nota publicada por el diario deportivo español Marca que “la economía se debe reiniciar por etapas” y que “los deportes serán los últimos en regresar”.
“Cuando la gente dice que se reprogramarán conferencias, conciertos o eventos para octubre de 2020, no sé en qué se basan. Creo que eso será lo último en regresar. Siendo realistas, estamos hablando del otoño de 2021, como pronto”, calculó el médico asesor de la OMS.
Vacuna o no vamos
En este punto, una encuesta realizada por la Universidad de Seton Hall en Estados Unidos dio cuenta del rechazo mayoritario de los aficionados estadounidenses a regresar a los estadios mientras siga latente la posibilidad de contagiarse con el coronavirus.
La encuesta arrojó que el 72% de los aficionados encuestados no se sentiría seguro acudiendo a un evento deportivo hasta que no se haya desarrollado una vacuna contra el Covid-19.
Y si buscamos la opinión del epidemiólogo Zach Binne, de la Universidad de Emory (Atlanta), la vacuna sería la única salida para ver nuevamente estadios llenos con miles de personas en un futuro.
Binne explicó al diario inglés The Times los peligros de reunir a miles de personas en un estadio y lo que representa en el sentido de múltiples contagios por el coronavirus.
“Lo que la gente necesita entender, epidemiológicamente hablando, es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay 5 personas, es más peligroso que si hay 2; 10 es más peligroso que 5; 500, más que 10. 60 mil es muy, muy peligroso”, aclaró Binne.
“Como científico, odio decir que estoy al 100% seguro de algo, pero estoy más cerca del 100% que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna. Punto”.
Sí al deporte
Pero, más allá de la pregunta de cuándo se podrá ver gente nuevamente en los estadios, lo que sí mencionaron algunos expertos en Estados Unidos (EU) es que el deporte podría continuar en los próximos meses si se toman en cuanta las precauciones necesarias.
Anthony Fauci, el principal médico asesor del gobierno de EU para la pandemia del coronavirus, dijo en una entrevista que “hay una forma” de hacer que las ligas continúen con sus temporadas antes que finalice el año.
“Nadie va al estadio. Pon (a los jugadores) en grandes hoteles donde quieras jugar, mantenlos muy bien vigilados (...) Hazles test cada semana y asegúrate de que no se infecten entre ellos o a sus familias, y déjalos jugar la temporada”, explicó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU.
Fauci mencionó que muchas personas estarían deseosas de ver deportes en sus casas por televisión y así distraerse por algunos momentos de esta pandemia.
“La gente dice: ‘no puedes jugar sin espectadores’. Bueno, yo creo que puedes conseguir suficiente aceptación de la gente que se muere por ver un partido de béisbol”, recalcó.
Las principales ligas de fútbol de Europa ya cumplen un mes desde que anunciaron su suspensión por el Covid-19 y todavía no se ve una fecha exacta para su retorno.
Lo mismo sucede en EU con el béisbol de las Grandes Ligas, el fútbol de la MLS y el baloncesto de la NBA, que siguen analizando posibles escenarios para su regreso, pero sin poder establecer un momento exacto debido a que la enfermedad está lejos de ser controlada.