La dolorosa y hasta cierto punto injusta derrota que sufrió la Selección Nacional de Fútbol de Panamá 1-0 ante su similar de México la noche del miércoles, en el Estadio Azteca, no parece haber alterado el enfoque del técnico Thomas Christiansen.
En rueda de prensa tras el encuentro ante los aztecas, Christiansen evitó escudarse en lamentos y más bien prefirió hablar de manera optimista para los últimos tres encuentros del Octagonal de Concacaf, rumbo al Mundial de Catar 2022, que vienen en el mes de marzo.
“Ahora mismo no nos podemos lamentar. Hemos perdido y queda levantarse”, dijo el hispano-danés tras el revés ante los mexicanos. “Tenemos tres finales importantes [en marzo] y ya no podemos cambiar resultados, ni lamentarnos”, agregó el técnico.
Un dudoso penal
Panamá lució muy bien en el primer tiempo de ese encuentro jugado en el “Coloso de Santa Úrsula” y hasta tuvo oportunidades de abrir el marcador, pero no logró concretarlas. En el segundo tiempo las cosas estuvieron más parejas y el gol cayó al minuto 80, cuando Raúl Jiménez cobró de manera exitosa un cuestionado penal que se le cometió a su compañero Diego Lainez.
“Nos dijeron que un ex árbitro mundialista [Felipe Ramos Rizo] de una cadena televisiva de México comentó que no era penalti, él quizás sabe más”, respondió Christiansen ante la pregunta sobre si consideraba o no que la sanción con la pena máxima fue justa.
Para los que dicen q es penal, me encanta que gane la selección pero esto no es falta pic.twitter.com/Pi10CSj3w0
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) February 3, 2022
Según el balance técnico del encuentro hecho por Christiansen, Panamá hizo una muy buena primera parte, mientras que en la segunda parte hubo demasiadas pérdidas y eso creó inseguridad en el equipo.
“En la primera parte estuvimos bien metidos [en zona de los mexicanos]. El objetivo con jugadores como Alberto Quintero, César Yanis y Yoel Bárcenas [era] buscar esos movimientos, tener la pelota y el control del partido con Aníbal Godoy y Adalberto Carrasquilla y lo conseguimos. Ya luego en la segunda parte sabíamos que al igual que sucedió en [el juego de ida en] Panamá nos iban a someter porque México tenía que ganar por lo civil o lo criminal y lo consiguieron”, precisó.

Lo que viene
Volviendo al tema de lo que le espera a la selección, sus últimos tres encuentros del Octagonal se jugarán el próximo mes de marzo, dos de ellos en calidad de local.
El 23 Panamá recibirá a la ya eliminada Honduras, onceno que suma una racha de siete derrotas en fila.
Cuatro días después, el 27 de marzo, “La Roja” irá a Estados Unidos para jugar ante los locales y cerrará el 30 de marzo cuando la visite Canadá en el Estadio Rommel Fernández.
Actualmente, Canadá lidera la tabla de posiciones en el Octagonal con 25 puntos, seguido de las selecciones de Estados Unidos y México, con 21 puntos cada una.
Más atrás están Panamá (17), Costa Rica (16), El Salvador (9), Jamaica (7) y Honduras (3).
Los ticos cerrarán la eliminatoria contra Canadá, El Salvador y Estados Unidos, en ese orden. El primero y el último serán en casa.


