El fútbol en España ya empieza a dar sus primeras señales de regresar.
El gobierno español autorizó la vuelta a los entrenamientos a partir del próximo lunes 4 de mayo, pese a que todavía se siguen dando en el país altos números de contagiados y fallecidos por coronavirus.
España es el tercer país con el número más alto de muertes en el mundo por la Covid-19, con más de 24 mil fallecidos.
El Ministerio de Sanidad español reportó esta semana la buena noticia de que el número de recuperados sigue subiendo, con más de 130 mil personas curadas, pero la mala es que los nuevos casos todavía no dan señales de bajar, con un promedio de 2 mil personas infectadas cada día.
¿Volver al fútbol?
Y, ante ese escenario, el futbolista panameño Edgar Yoel Bárcenas, ya en su segundo año como jugador de la segunda división española, reconoció que siente mucho temor por volver a jugar al fútbol.
Bárcenas debe presentarse este lunes a los entrenamientos del Real Oviedo, cuando tanto la Liga española como la segunda división arranquen con el primer día de trabajo, luego de una larga pausa por la enfermedad.
El fútbol español se encuentra detenido desde el pasado 12 de marzo.
“Sí que da miedo”, dijo el colonense.
“Con la cantidad de muertos que hay en España, en Panamá y en todo el mundo, sería un poco egoísta empezar a jugar ya, sabiendo todo lo que está pasando”, confesó el seleccionado nacional en declaraciones al club.
Se espera que los jugadores atraviesen estrictas medidas de seguridad antes de presentarse a los primeros entrenamientos, con trabajos de forma individual, en lo que fue denominado la primera fase de cuatro medidas de preparación.
El protocolo detalla que en las primeras semanas los jugadores podrán utilizar las instalaciones de entrenamientos del equipo, pero no podrán interactuar con sus compañeros.
Sobre estas medidas, Bárcenas reconoció que todas las medidas son por seguridad, sin embargo, aclaró que “va a ser muy difícil” que puedan estar tranquilos y concentrados en solo jugar.
“Vamos a sentir ese miedo de poder contagiarnos y de contagiar a nuestras familias”, expresó.
Pendiente a Panamá
El mediocampista del Oviedo también mostró su preocupación a la distancia por lo que está sucediendo en Panamá con el virus.
Bárcenas mencionó que conversa mucho con sus padres y sus hermanos sobre la realidad del coronavirus en suelo panameño y que las noticias que recibe no son nada alentadoras.
“En Panamá hay menos personas que en España y la situación es, según lo que me ha dicho mis padres y mis hermanos, un poco complicada”, declaró.
“Hay mucho desempleo en el país, hay muchas personas saliendo a la calle a reclamar sus derechos, la situación esta difícil”, recalcó.
“No me gustaría escuchar una mala noticia de mi familia, que si alguien fue infectado. Nadie quiere que pase eso”, explicó el jugador de 26 años de edad en conversaciones con el departamento de prensa de su club.
El futuro
Ya son casi ocho semanas desde que el Oviedo disputó su último partido, una victoria como visitante por 2-1 sobre el Extremadura.
En dicho partido, Bárcenas salió como titular y disputó todo el encuentro con el equipo de la región de Asturias.
Los números de Bárcenas en su segunda temporada con el Oviedo se resumen en 25 partidos disputados, 15 como titular y 6 goles anotados.
Lo cierto es que después de un buen primer año en que fue el líder en minutos jugados del equipo, mucho ha cambiado en la segunda temporada.
Con mil 323 minutos jugados, el colonense aparece en este momento en el decimosegundo puesto de la lista de jugadores del Oviedo con más minutos disputados en la temporada.
Christián Fernandez, veterano defensor, lidera la lista con 2 mil 406 minutos jugados para el cuadro Azul en La Liga Smartbank de segunda.
La interrogante para Bárcenas es qué va a pasar la próxima temporada.
El Oviedo volvió a firmar al panameño a préstamo por un año, en un contrato que finaliza en junio de este año.
La pregunta es: ¿seguirá en el Oviedo el próximo año?, ¿firmará con otro equipo del fútbol español?, o ¿deberá volver al fútbol mexicano con los Xolos de Tijuana, equipo dueño de su pase?
Sobre este tema, el mundialista en Rusia dijo que no estaba pensando en eso y que por el momento solo está concentrado en volver a cancha.
A falta de 11 partidos para que finalice la temporada, el Oviedo sigue en la lucha por no descender.
Si la temporada terminara hoy, los asturianos se salvarían del descenso por mejor diferencia de goles que el Deportivo La Coruña, con ambos igualados con 35 puntos.
De darse el regreso al fútbol en España, se espera que los partidos se juegen a puerta cerrada, un hecho que el exjugador del Árabe Unido señaló que será diferente.
“El fútbol sin público no es fútbol”, aclaró.
“Jugamos para ellos y ellos pagan por vernos. No me lo imagino sin público, pero hay que estar tranquilos y hacer las cosas bien”, dijo.