Irene Jouseth Martínez Ruiz no estaba enfocada en convertirse en la Jugadora Más Valiosa (JMV), la distinción llegó producto de su objetivo principal, ayudar a que su sexteto llegara lo más lejos posible en el Nacional Sub- 23 de Voleibol.
La jugadora de 16 años de edad cumplió su meta: su equipo [Chiriquí Oriente] fue campeón del torneo, que se jugó en el gimnasio El Porvenir, ubicado en Concepción, Bugaba en Chiriquí.
“No estaba enfocada en ser la más valiosa, lo principal era aportar al equipo para poder ser las campeonas, siempre me centro en dar lo mejor de mí en beneficio del colectivo, el resto, como los títulos sobresalientes de manera individual, pasa a ser el segundo plano de mis objetivos”, subrayó.
Martínez lleva el voleibol en su sangre, ya que sus padres fueron jugadores de esta disciplina deportiva.
“Ellos me motivaron a jugar desde muy pequeña, luego, al ir creciendo deportivamente, mis maestros fueron Edgar Restrepo y Odín Miranda”, agregó la campeona.
Irene Jouseth Martínez Ruiz
Jugadora de voleibol.
Aceptó que el manejo de estudios con el deporte no es nada fácil, porque “existen responsabilidades para poder crecer en ambas actividades”.
Se lamentó por el hecho de que existen profesores cuyo criterio educativo no es el mejor con los estudiantes deportistas, especialmente élite, o aquellos que representan al colegio en torneos locales, provinciales y los nacionales.
“Los estudiantes atletas cuando van a un campeonato nacional o regional tienen que ausentarse durante los entrenamientos y durante los torneos, por lo cual se dan muchas ausencias al aula de estudio. Muchos educadores no comprenden esa situación”, agregó.
Expresó que en lo educativo a futuro pretende estudiar medicina; mientras que en lo deportivo aspira a convertirse en una excelente jugadora, para ser parte de selecciones provinciales y especialmente las nacionales, “eso es motivante y para ello tengo a mis padres, entrenadores, mis habilidades y de la mano de Dios, sé que podré alcanzarlo”, destacó.
“De gran experiencia pese a la edad que posee, es una atleta completa, muy aguerrida, con gran futuro y ya lo está demostrando cuando ha sido miembro de selecciones provinciales y nacionales”, consideró su entrenador Edgar Manny Restrepo.
Pese a su edad, posee un gran recorrido, lo que le hace ser experimentada y de alto nivel deportivo, “es muy completa en todo lo que es el juego en sí, es una atleta a futuro”, añadió.

