Una cantidad considerable de panameños están elegibles para ser picados en el Draft de la Regla 5 por parte de los equipos de las Grandes Ligas, evento que se realizará al mediodía de este jueves.
La Prensa tuvo acceso al listado de todos los jugadores con opciones a ser tomados por cualquiera de las 30 organizaciones de las mayores y en el mismo aparecen 16 nacidos en nuestro país.
Dentro del grupo de criollos, 12 fueron protegidos en las nóminas de Triple A de sus organizaciones actuales, por lo que si son tomados por otra franquicia deberán permanecer todo el 2021 a nivel de Grandes Ligas.
En ese grupo de los protegidos en Triple A aparecen dos atletas que ya han escalado al máximo nivel, siendo el lanzador Paolo Espino (Nacionales) y el “utility” Allen Córdoba (Padres).
También fueron protegidos en Triple A los tiradores Kenny Hernández (Diamondbacks), Ever Moya (Rockies), Alberto Guerrero (Marlins), Enrique Saldaña (Cardenales), Jesús Sánchez (Marlins), Abdiel Mendoza (Rangers) y Eddison González (Azulejos). Mientras que los jugadores de posición que están en ese nivel son el ‘infielder’ José Caballero (Marineros), así como los jardineros Jonny Santos (Atléticos) y Ramiro Rodríguez (Astros).
Además, fueron protegidos en Doble A los lanzadores Didier Vargas (Cachorros) y Gilberto Chú (Nacionales); así como el receptor Jorge Gordón (Atléticos). Finalmente, el lanzador Wilfredo Pereira (Cardenales) aparece en la lista de Clase A.

¿Quiénes son elegibles?
Se considera que los jugadores elegibles para la Regla 5 son aquellos firmados cuando tenían 18 años o menos y tienen cinco temporadas de experiencia profesional o aquellos firmados cuando tenían 19 años o más con cuatro temporadas de experiencia en pelota profesional que actualmente no estén protegidos en el roster de 40.
Si bien no se jugó béisbol de ligas menores este año por la pandemia, el 2020 cuenta como una temporada a los efectos de la elegibilidad de la Regla 5.
A lo largo de la historia ha habido muchos jugadores que causaron un gran impacto luego de haber sido tomados en la Regla 5. Sin duda el de mayor renombre es el puertorriqueño Roberto Clemente, quien es parte del Salón de la Fama, aunque ha habido otros como Johan Santana, Shane Victorino, José Bautista y Josh Hamilton.
Córdoba y Araúz
Recientemente dos panameños han sido beneficiados con esta regla en su camino a las Grandes Ligas. En el 2016, los Padres de San Diego tomaron al bocatoreño Allen Córdoba desde los Padres de San Diego y lo mantuvieron en las mayores todo el 2017.
El año pasado, los Medias Rojas tomaron a Jonathan Araúz desde los Astros y él debutó este año en el ‘Big Show’. El próximo caso bien pudiéramos verlo desde hoy.

