Nuevo año, nuevo objetivo y pensamiento para el Veraguas FC.
Antonio Allard, presidente del equipo de la segunda división del fútbol panameño, mencionó que la amenaza de presentar una demanda ante la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) ya no va y que en estos momentos se están preparando para competir.
Recordemos que Allard había anunciado el pasado 2 de diciembre en una nota publicada por este diario que “estaban estudiando la posibilidad de proceder legalmente contra la Fepafut”, luego que la federación anunciará en un comunicado de prensa la decisión de posponer el aumento de 10 a 12 equipos en la primera división de Liga Panameña de Fútbol (LPF) como ya habían anunciado.
Este tema nació en agosto del año pasado cuando Manuel Arias anunció en rueda de prensa, solo meses después de asumir como nuevo presidente de la Fepafut, que tanto el Veraguas FC como el Azuero FC iban a estar participando como nuevo equipos de la LPF en el primer torneo del 2020.
Sin embargo, al final no fue así y tanto Azuero FC como Veraguas FC deberán luchar para ganarse su ascenso en la cancha en los próximos dos torneos de la segunda división, a jugarse en este 2020.
“Ya nosotros vamos a competir”, aclaró Allard. “Nos vamos a armar para ganar el torneo”, agregó.
El dirigente dejó en claro que no solo fue una promesa lo que no se cumplió por parte de la federación, sino más bien se dejó atrás un compromiso obtenido con ambos equipos de la interior.
“No fue una promesa incumplida, se falseó un compromiso”, aclaró.
Allard mencionó que al final los equipos de la LPF se refugiaron en la problemática económica que está afectando a la liga y al fútbol panameño, para decidir no subir a 12 equipos.
Una problemática que ya ha tenido sus primeros afectados con la supuesta cancelación de los torneos de la categoría Sub-17, tanto en la LPF como en la Liga de Ascenso.
Y del lado del Veraguas FC, las consecuencias de su no ascenso también tuvieron su efecto con la salida de su principal patrocinador Santiago Mall, quien se fue como auspiciante ya que su proyecto era como sponsor de un equipo de primera división.
“Ahora nosotros tenemos que empezar nuevamente a vender, como equipo de segunda”, dijo. “Habíamos bajado la planilla en el torneo pasado porque teníamos algo supuestamente seguro, pero ya para este torneo vamos a traer los refuerzos”, indicó.
Se anunció que el Veraguas FC contará con un nuevo cuerpo técnico para este torneo y se espera el fichaje de cinco refuerzos colombianos.
Al ser consultado sobre la fecha de inicio del próximo torneo Apertura 2020, Allard indicó que hasta el momento todo es un misterio. “Todavía no nos han dicho a nosotros cuando empieza el torneo, pero supuestamente ya es oficial que en diciembre va haber ascenso y descenso”, explicó.
El último campeón de la Liga de Ascenso fue el equipo del Atlético Nacional quien derrotó al Azuero FC en la final del pasado torneo por 2 a 0 en un encuentro disputado en el estadio Maracaná en diciembre del año pasado.
Para este semestre se tiene contemplado que el Veraguas FC vuelva a ser local en el estadio de Atalaya con capacidad para 400 mil personas mientras se sigue con los trabajos de construcción en el estadio Toco Castillo en Santiago.
Se informó que el Toco Castillo y su nueva capacidad para 3 mil fanáticos debería estar listo para cuando arranque el próximo torneo Clausura, a mitad de año.
“Les digo que a los fanáticos que crean en el proyecto, estamos lanzando tres academias en la provincia de Veraguas para categorías inferiores y estamos listos para competir”, puntualizó el dirigente.