Exclusivo Suscriptores
Fútbol panameño

Veraguas FC estudia demandar a la Fepafut

Veraguas  FC estudia  demandar a la Fepafut
Jugadores y técnico del Atlético Chiriquí y Leones de América posan ante de la Súper Final de Ascenso en el auditorio de la Fepafut. Archivo

Burlados, engañados, y decepcionados por completo.Así se siente el equipo del Veraguas FC, luego de recibir la noticia inesperada de que no van a ascender a la primera división de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Y es que la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) echó para atrás todas las promesas que se habían formulado a mitad de este año, cuando se anunció en rueda de prensa que la primera división de la LPF iba a aumentar de 10 a 12 equipos para el próximo año y que los representativos que iban a subir eran el Veraguas FC y el Azuero FC.

“Tras la reunión de este martes y en vías de buscar una mejor preparación administrativa de todas las partes involucradas, se decide posponer dicho aumento de diez a doce clubes”, informó la Fepafut en un escueto comunicado de prensa publicado la semana pasada.

Dicho anuncio puso fin al ascenso a los dos equipos del interior, que ya contaban con la invitación por parte de la federación para jugar en la LPF a partir de enero del próximo año.

“ Hay una serie de falsedades que está comunicando la federación diciendo que nosotros no hemos cumplido con una serie de requisitos, cuando ellos nunca cumplieron”.

Antonio Allard,

presidente del Veraguas FC

Habla Veraguas FC

Antonio Allard, presidente del Veraguas FC, expresa su molestia por tal decisión y pregunta, quién le va a pagar ahora por toda la inversión realizada en el último año.

“Tuvimos socios que aportaron económicamente creyendo que se trataba de un proyecto de primera división. Basada en eso, mucha gente se involucró y a un costo de primera división”, alega Allard.

“Ahora los socios dicen, ‘espérate, como así, yo invertí porque me dijiste que era primera división, y entonces, ¿ahora qué va pasar?”, cuestiona Allard.

El dirigente revela que junto con sus socios estudian la posibilidad de proceder legalmente contra la Fepafut por todos los incumplimientos.

“Nuestros abogados están revisando toda la documentación y nos vamos a reunir el día lunes [hoy] con los socios para determinar que tipo de medidas vamos a tomar”, dijo el dirigente.

Anuncios incumplidos

Las promesas incumplidas para el nuevo equipo veragüense arrancaron, explica Allard, desde el momento que se jugó la pasada Súper Final de la Liga de Ascenso, en el mes de mayo, frente al Atlético Chiriquí cuando el equipo se llamaba Leones de América.

“La final en teoría iba a jugarse en el estadio Agustín Muquita Sánchez. Pero recibimos la llamada de Manuel Arias para que jugáramos la final en la provincia de Chiriquí. El cuestionamiento para mí de una vez fue: ¿para qué? Aquí estamos peleando por un cupo para ascender a primera división. Arias nos dice antes de la final que no nos preocupáramos que cualquiera de los dos resultados que se dieran, los dos equipos íbamos a subir a primera división, y que nos enfocaramos en el proyecto”, detalla.

Ante tal promesa, los Leones de América aceptaron lo impensado de jugar como visitantes la gran final en la cancha del estadio San Cristóbal, casa del Atlético Chiriquí.

Al final, los chiricanos se llevaron la victoria en tiempo extra en un cerrado partido por 2-1, frente a los cerca de 3 mil aficionados que celebraron en las gradas el regreso de su equipo a la primera división.

“Incluso después de la Súper Final, estando allá en Chiriquí, se habló del tema con el diputado (Fernando) Arce y él como actual vicepresidente de Fepafut, comentó que no nos preocupáramos que los dos equipos iban a jugar en la LPF”, detalla.

Allard dice que de no recibir la comunicación de que próximamente iban a subir a la LPF, sin importar el resultado, es ilógico que hubiesen aceptado jugar una final como visitantes.

“Si a mí no me prometen lo que me dijeron, nosotros hubiésemos jugado ese partido en el estadio Maracaná o en el Muquita Sánchez y quién sabe, a lo mejor el resultado cambia”.

Veraguas  FC estudia  demandar a la Fepafut
El Veraguas FC cayó eliminado hace dos semanas en los ‘playoffs’ del Ascenso al caer ante el Atlético Nacional.Cortesía

Posición de la Fepafut

Miguel Zúñiga, secretario general de la Fepafut, señala que la principal razón de que al final decidieron por “posponer” el aumento de los equipos, es que los dos equipos tuvieron problemas con pasar el licenciamiento de clubes y con la entrega de algunos documentos.

“No podemos correr el riesgo de que suceda lo mismo que nos pasó con el Santa Gema”, aduce el recientemente elegido como nuevo secretario general de la federación.

Recordemos que el Santa Gema fue suspendido de la LPF y no pudo disputar la parte final del pasado torneo Clausura 2019 debido a las deudas que mantenía con los jugadores y la misma federación.

En el aspecto de las deudas, la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) comunicó el pasado 21 de noviembre que el Veraguas FC llevaba tres quincenas sin pagarle a sus futbolistas.

Ante este anuncio, el Veraguas detalló en un comunicado de prensa, cinco días después, que en las oficinas de la Fepafut ya estaban todos los comprobantes de pago de los jugadores.

‘Sí cumplimos’

En cuanto al proyecto del Veraguas FC, el presidente del equipo explicó como en poco tiempo lograron establecerse en el interior, tras formar parte de la capital como el Leones de América.

“Nosotros en seis meses levantamos las categorías Sub-13, Sub-15, Sub-17, ya teníamos un equipo reserva entrenando, y tenemos un equipo femenino que hizo un gran torneo”.

Allard explicó que cuando el proyecto de Leones de América estaba en la capital, él era el único socio y que con su empresa solventaba el equipo económicamente. Pero que al mudarse a Veraguas todo cambió.

“En la provincia de Veraguas abrí el compás para que ingresaran nuevos socios al equipo y en ese momento se involucraron empresas como Santiago Mall, Imasevi, la hieleria Urraca, todos socios que aportaron económicamente creyendo que se trataba de un proyecto de primera división”, aclara.

Por este motivo, Allard niega rotundamente el hecho de que no pasaron el licenciamiento de clubes y también negó lo expresado de que no aportaron la información necesaria.

“Hay una serie de falsedades que está comunicando la federación, diciendo que nosotros no hemos cumplido con una serie de requisitos, cuando ellos nunca cumplieron”, alude Allard.

“Azuero y Veraguas cumplieron su licenciamiento en un ciento por ciento”.

Consultado sobre la posición económica complicada que atraviesa tanto la liga, como los clubes y la Fepafut, y si valora estas razones justificadas para no tomar el siguiente paso de subir el número de equipos, el máximo dirigente del Veraguas FC contesta que está al tanto de los momentos complicados que se están viviendo, pero que eso no es excusa.

“Todos los que estamos adentro y los que están afuera sabemos de la situación económica de la Fepafut. Pero nadie habla de Chiriquí, que viaja 18 veces al año, y recibe lo mismo que los otros equipos”, respondió.

En este punto, Allard defiende la posición de Arias, sobre quien dijo que es el principal defensor de que el fútbol de la LPF vaya al interior. Sin embargo, no es el mismo caso con los otros miembros del Comité Ejecutivo de la Fepafut.

“Aquí los principales detractores de la expansión fueron los miembros de la junta directiva, no Manuel Arias, para que estemos claros”.

El dirigente apunta a Tauro FC, Costa del Este y Alianza, como los principales equipos que se opusieron a la expansión.

“Ellos están cuidando sus intereses y es respetable. Me imagino que están preocupados por el tema de los derechos televisivos y cómo van a dividirse esos pagos, ya que el contrato dice que la división es entre 10 equipos y no 12”.

Por último, manda un mensaje a los equipos de la capital para que dejen el “miedo” a la expansión y que miren el desarrollo del fútbol del país, y no sus propios intereses. Puso el ejemplo del Atlético Chiriquí, equipo con el mejor número en asistencia de fanáticos como local, con cifras que superan la asistencia de los seguidores de cuatro equipos combinados.

“Quieren un Costa del Este ante Alianza donde solo van 50 personas y con boletos regalados. Eso es lo que quieren. No nos echen la culpa a Azuero y Veraguas de que no hicimos el trabajo”.

“Desde enero nos preparamos para esto, con una inversión que hicimos en mercadeo, publicidad, redes sociales. En todo eso. Y ahora: ¿quien repone todo se dinero que se gastó? Nadie”, puntualiza el dirigente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más