Con el objetivo puesto en decir presente en la próxima edición del Clásico Mundial de béisbol, el expelotero colonense Luis Ortiz fue nombrado ayer como nuevo mánager de la novena de Panamá.
Ortiz buscará clasificar a la tropa panameña al Clásico Mundial de 2021 y poner fin a la racha de dos últimos fracasos en las etapas de clasificación. “Vamos a hacer esto y lo vamos hacer bien”, anticipó el colonense.
El nuevo mánager añadió que busca un equipo que pueda hacer un juego más ofensivo que defensivo. “La idea es batear duro y correr rápido para tomar ventajas sobre nuestros posibles adversarios”, agregó.
Ortiz, de 59 años de edad, es conocido por su paso en las ligas menores de los Yankees de Nueva York a finales de la década de 1970 y principios de los años de 1980. Jugó también para la provincia de Colón en los campeonatos Juvenil y Mayor.
El nuevo timonel tendrá el reto de dirigir a Panamá en la próxima fase de las eliminatorias, cuyo comienzo está programado para el mes de marzo del próximo año. Se disputará en la ciudad estadounidense de Arizona.
Panamá acumula dos procesos en los que no logró clasificar a las últimas dos ediciones del Clásico Mundial del 2013 y 2017.
La última participación de una novena panameña en un Clásico Mundial fue en 2009, cuando se accedía de manera directa y no mediaban rondas de clasificación.
En la rueda de prensa se anunció también que el vicepresidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) Ramón Crespo es el gerente general del equipo nacional.
“Nos sentimos optimistas [en] que Ortiz realizará el trabajo para el cual fue encomendado, dado que tiene experiencia como mánager en Ligas Menores de MLB, una trayectoria deportiva intachable y las ganas para que Panamá clasifique al Clásico Mundial de Béisbol”, expresó Crespo.
Junto a Crespo, estuvo presente en la rueda de prensa el director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda.
Ortiz se vistió con la camiseta de Panamá en un acto que contó con la presencia de varios grandes ligas panameños, los lanzadores Jaime Barría, de los Angelinos, y Ariel Jurado Jr., de los Rangers de Texas.
En la rueda de prensa, el nuevo coach panameño, quien funge además como scout de los Reales de Kansas City, adelantó que para la próxima semana espera anunciar la primera lista de peloteros convocados que defenderán los colores patrios.
Los números de Panamá en sus dos participaciones en el Clásico Mundial se resumen así: tres derrotas en la primera edición de 2006 ante Puerto Rico (1–2), Cuba (6–8) y Holanda (0–10); y otros dos partidos perdidos en 2009 frente a Puerto Rico (0–7) y República Dominicana (0–9).
Estado Unidos es el actual campeón del Clásico Mundial de béisbol. El equiponorteamericano se consagró campeón en la pasada edición del 2017.