$170 millones disponibles para crédito a las mipymes

$170 millones disponibles para crédito a las  mipymes


Tras varios meses en espera, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) finalmente tendrá disponible los fondos para préstamos con los cuales el Gobierno espera que se reactiven los negocios afectados por la Covid-19.

Se trabaja en dos programas de préstamos para este sector. Uno es Banca de Oportunidades, que suma $20 millones ($10 millones en la Caja de Ahorros y $10 millones en el Banco Nacional de Panamá), dirigido a emprendedores y microempresas, es decir, los que facturan hasta $150 mil al año.

El otro programa que administrará el Banco Nacional de Panamá (BNP), a través de un fideicomiso por $150 millones, se hará con 30 bancos y entidades financieras locales, dirigido a las mipymes que generan ingresos superiores a $150 mil anuales.

Con la firma del contrato de fideicomiso por $150 millones que concedió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Panamá, se obtiene el aval para que los fondos lleguen al BNP y luego sean distribuidos a las 30 entidades financieras que participarán como prestamistas a las mipymes.

Javier Carrizo, gerente general del BNP, entidad que servirá como agente fiduciario del Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo, manifestó que “ya prácticamente el cheque está listo, lo que significa que para la próxima semana [del 10 al 16 de agosto], estarían entrando esos fondos en el BNP”.

Explicó que la lista de los bancos, cooperativas y financieras no se había publicado antes, porque se estaba esperando la firma del fideicomiso.

La primera fase de la línea de crédito concedida por el BID será dividida en un 50% para las mipymes, y el otro 50% para pequeños productores. “De haber más necesidad en un sector que en el otro, entonces se dirigirán los fondos al sector que más lo requiera”, explicó.

Las proyecciones del agente fiduciario se enfocan a que cuando lleguen los fondos, los bancos arranquen con los préstamos. “Sabemos que cada institución tiene su velocidad, sin embargo, le pedimos a todos que sean ágiles, porque la idea es que estos fondos lleguen lo más rápido posible a las mipymes”.

Los gremios empresariales han señalado que no tendría sentido solicitar un préstamo sin que haya demanda de los servicios y productos.

Ante este escenario, el gerente del BNP explicó que aunque los créditos sean aprobados, su desembolso se hará cuando se de la reapertura de la actividad a la cual pertenece.

“Apenas vayan abriendo los bloques, se le dará prioridad a las actividades que requieran financiamiento, lo que supone que las entidades no van a prestar a una empresa que está en el bloque seis cuando no sabes la fecha de reapertura. Sin embargo, es recomendable que los clientes se acerquen a los bancos para ir gestionando la solicitud y demostrar que su empresa tiene viabilidad para operar nuevamente, de tal manera que se vaya recortando camino y acortando los tiempos ”, dijo Carrizo.

Al respecto, Andrés Farrugia, gerente general de la Caja de Ahorros (CA), manifestó que el “propósito de estos préstamos es que el cliente tenga los recursos cuando los vaya a necesitar, para que efectivamente los pueda invertir y no se convierta en una carga financiera que a los 30, 60 o 90 días empiece a generar morosidad”.

“No aspiramos a que un crédito se deteriore tan rápido, porque entonces fue un crédito mal analizado”, puntualizó Farrugia.

Las mipymes representan el 87% del tejido empresarial panameño, conformado por aproximadamente unas 90 mil empresas legalmente registradas en el país, según datos oficiales.

“Muchas de estas empresas están luchando por la supervivencia en medio de la crisis provocada por el coronavirus y no van a resistir si no llegan los planes de ayuda financiera a tiempo”, advirtió Francisco Heredia, de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme). La situación dependerá de la caída de los niveles de contagio por la Covid-19 y de las decisiones del Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio sobre la apertura de los bloques.

El presidente Laurentino Cortizo dijo que está evaluando con el equipo de salud, gobierno y sector privado, la reactivación de algunas actividades económicas para los próximos días.

Banca de Oportunidades

El programa de Banca de Oportunidades busca facilitar el acceso al crédito a empresarios (formales e informales) en etapa de emprendimiento o que se están reinventando. Se limita a préstamos desde $2 mil hasta $5 mil, con un plazo máximo de 84 meses (7 años) para su cancelación y una tasa de interés anual de entre 6% y 9%.

“Es un programa que no está diseñado para que el emprendedor o el empresario de la pequeña empresa, pague 10 meses de renta o pague salarios atrasados. La idea es que con este capital se paguen los gastos o costos de activación o reactivación, es decir, volver a activar lo que quedó suspendido en el tiempo”, sostiene el gerente de la Caja de Ahorros.

Desde que arrancó el programa, el 3 de agosto, y hasta el pasado viernes, la Caja de Ahorros recibió más de 520 personas interesadas en obtener un préstamo. Sin embargo, “el 92% de estos clientes no tiene los requisitos completos establecidos por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa [Ampyme] para aplicar al programa, por lo que es importante que antes de acercarse a las entidades bancarias para solicitar financiamiento, el cliente visite primero a la Ampyme y verifique si cumple con todos los requerimientos”.

En tanto, en el BNP, al menos unas 7 mil personas habían accedido a la página web, buscando información del programa.

Respecto a las críticas sobre las tasas de interés ofrecidas de entre 6% y 9%, Farrugia asegura que es una injusticia decir que no son tasas blandas.

“En la banca, la tasa de interés va en función del riesgo que representa la operación, sin embargo, en este caso hemos procurado que sea una tasa de un dígito. Por lo general, la gente que tiene acceso al microcrédito en alguna empresa financiera o similar paga tasas de entre 20% y 24% por año, lo cual no le permite una movilidad comercial, porque viven empantanados pagando el costo financiero”, asegura Farrugia.

Explicó que poner ese dinero en manos de los clientes cuesta aproximadamente 5.5%, por lo que “prestar a 6% no significa que estamos lucrando”.

Las mipymes son un segmento que, además de jugar un papel determinante en la recuperación económica del país, emplea a aproximadamente el 70% de la fuerza laboral local.

LAS MÁS LEÍDAS