A pesar de la crisis mundial provocada por la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) entre 2020 y mayo de 2021, en el país se han instalado 29 bajo el régimen de Sede de Empresas Multinacionales (SEM).
Según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), hay 177 licencias SEM vigentes que representan una inversión de mil 300 millones de dólares.
Automotriz, aeronáutica, manufactura, entretenimiento, mercadeo, publicidad, investigación, bienes de consumo y cuidado personal, alimentos y bebidas, textiles, calzado y joyería, transporte y logística, tecnología, telecomunicaciones, químicos básicos e industriales, farmacéuticas, call centers, consultoría general, servicios financieros, seguros y afines, energía, petróleo y gas, ingeniería y construcción, son los sectores donde operan las empresas SEM.
La Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales se está reuniendo aproximadamente en términos de 30 a 40 días para la aprobación de nuevas licencias.
Adamantine Panamá, S.A. (México), Hikvision Central América S.A. (China), Spectrum Brands Panama, Llc. (Estados Unidos) y Panama Dashang Investment Trading S.A. (China), son algunas de las últimas compañías que recibieron la licencia SEM.
En cuanto a las solicitudes para el régimen Especial para el Establecimiento y operación de Empresas Multinacionales relacionadas a la manufactura (EMMA), voceros del MICI, indican que a la fecha hay 2 compañías que han presentado los documentos para instalarse en el país.
Las EMMA, como se les llama, abarcan servicios relacionados con la manufactura, ensamblaje, remanufactura, logística, acondicionamiento y reparación de productos, entre otros.
Entre los requisitos que deben cumplir para beneficiarse de los incentivos para las empresas EMMA, las compañías deberán demostrar que los activos de su grupo empresarial son iguales o mayores a $75 millones, o que la solicitante preste servicios a por lo menos tres filiales o asociadas.
Beneficios e incentivos fiscales, laborales, migratorios y aduaneros son parte de los incentivos para la compañías EMMA. Adicional a las licencias para SEM y EMMA, el MICI ha aprobado desde octubre de 2020, 7 certificaciones para residencia permanente por razones económicas con una inversión combinada de 7 millones de dólares. Para acogerse a este plan los interesados deben invertir en propiedades inmobiliarias, comprar valores, entre otras.