El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo ayer que más de 180 máquinas están trabajando en tareas de limpieza y habilitación de caminos en las zonas afectadas por el huracán Eta, degradado a depresión tropical.
Tras darse la emergencia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se percató de que la maquinaria propia no sería suficiente para atender la emergencia y convocaron a contratistas regionales con equipo cercano a las distintas zonas de las afectaciones.
Sabonge dijo ayer a este diario que desde el pasado viernes tienen una lista de empresas que indicaron disponibilidad de equipos en las zonas.
Entre ellas estarían Cusa, Pesaco, Ininco, Bagatrac, GS Contractors, Asfaltos Panameños, Equibal, Retraneq, Panacrushers, Constructora San Marcos, Orobar, Bitupan y Centroequipos.
Por el momento no se han formalizado contratos, aunque ya hay compañías trabajando. El proceso está siendo adelantado por la Dirección de Administración de Contratos del MOP y se estará oficializando en Panamacompra, dijo el ministro.
Sabonge dijo que la estrategia que adelantan se divide en dos fases: la primera consiste en restablecer la comunicación limpiando los caminos, haciendo vados temporales y llevando los ríos a sus cauces.
Mientras, se adelantan los estudios para las labores de reconstrucción donde sea necesario, lo que correspondería a una segunda fase. El titular del MOP dijo que en este momento la prioridad es abrir las calles y que en algunos puntos críticos se podría trabajar directamente con contratos de diseño y construcción.
El ministro informó ayer en la noche de la existencia de 73 puntos críticos, de los que un 54% ya se habría habilitado. El objetivo de la entidad es recuperar la comunicación en un 85% de las vías afectadas esta semana.