La Caja de Seguro Social (CSS) proyectó invertir $189 millones en la renovación de todo el parque tecnológico de tomógrafos, ultrasonidos y equipos de rayos X desde este año hasta el 2028.
Este año ya existe una partida presupuestaria de $9.3 millones, al tiempo que para los años venideros, se han presupuestado partidas de $36 millones para el 2023; $34 millones anuales entre 2024 y 2027; y otros $7.5 millones en 2028.
La inversión incluye el reemplazo de todo el parque de equipos radiológicos a nivel nacional y la actualización de los software que se utilizan en 63 instalaciones de salud.
Las direcciones de Prestaciones de Salud y Tecnología advierten de la antigüedad de los equipos de imagenología diagnóstica de la CSS, ya que el 57% del equipo tiene 10 años o más, contraviniendo las recomendaciones internacionales.
Esto significa que los pacientes no se benefician de los sistemas de reconocimiento y el tratamiento más innovador, que permitan un diagnóstico temprano más certero y el uso de menores dosis de radiación y de medios de contraste, además de la trazabilidad y la validación de datos.
La renovación de todo los equipos tecnológicos implicará la compra de 433 equipos radiológicos, entre los que se encuentran tomógrafos, rayos X, resonancia magnética y equipo radiográfico, entre otros.
La idea también es lograr la descentralización de la oferta diagnóstica, es decir, que hospitales, políticas y unidades de atención primaria puedan brindar el servicio y así evitar que los pacientes se desplacen a los centros de atención ubicados en la ciudad capital.