El incumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 114 del 13 de marzo de 2020 que regula el margen de ganancia en productos de aseo y limpieza encabeza las multas impuestas hasta esta semana por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
De acuerdo con la tabla de multas, las faltas cometidas relacionadas con el Decreto 114 han generado sanciones por un millón 154 mil 200 dólares. El decreto fue promulgado para evitar la especulación en el precio de ciertos artículos, como alcohol, gel antibacterial, mascarillas, paños húmedos, guantes, desinfectantes y vitamina C, entre otros, insumos que vieron crecer su demanda debido a la pandemia respiratoria del coronavirus.
“Los agentes económicos deberán limitar la cantidad máxima de productos por persona de acuerdo con su inventario disponible”.
Decreto Ejecutivo 114 del 13 de marzo de 2020.
El decreto fijó en 23% el margen de ganancia de estos artículos de aseo y limpieza y es que en el principio de la crisis sanitaria el precio de algunos artículos como las mascarillas se incrementó en más de 500%.
En total, la Acodeco ha impuesto este año multas por 2 millones 359 mil 390 dólares a 2 mil 7 agentes económicos. Después de las faltas relacionadas con el Decreto 114, aparecen las multas por incumplimiento del Decreto 165 de 2014 sobre control de precios, que regula el precio de venta de babilla, bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, yuca no parafinada, leche en polvo, pollo, arroz de primera, cebolla amarilla, ñame y papa, entre otros productos.
Aunque fue parte de sus promesas de campaña, el gobierno de Laurentino Cortizo no eliminó el control de precios, y por el contrario ha extendido la medida hasta el 31 de diciembre de 2020.
Por no respetar el precio fijado para estos alimentos se han fijado multas por 598 mil 197 dólares, mientras que las violaciones a la Ley 45 de 2007 que establece la protección a los consumidores han provocado multas por 330 mil 783 dólares.
Supermercados, minisúper, tiendas, almacenes por departamento, distribuidoras e importadoras son los agentes económicos que agrupan el mayor volumen de multas, según el informe de la Acodeco.
Otras sanciones están relacionadas con la no aplicación del descuento en medicina y alimentos a jubilados y con el uso indebido del tanque de gas de 25 libras que es subsidiado por el Estado.