Una inversión conjunta de $2.5 millones entre el Gobierno, a través del Fondo para el Acceso y Servicio Universal, y la empresa Millicom - Tigo, a través de su operadora Movistar, dotó de conectividad celular e internet a la comarca Guna Yala.
El proyecto suministra conectividad de voz y datos a esta región a través de la instalación de siete torres a lo largo de las 49 comunidades de la comarca. Se prevé beneficiar a más de 45 mil habitantes de la región, incluyendo a 7 mil estudiantes.
Ayer se celebró el acto protocolar de lanzamiento de este proyecto en la comunidad de Mulatupu - Sasardí, de donde surgió la petición original para tener conexión permanente a internet.
El proyecto involucra la instalación de torres y la transmisión de datos para dar cobertura de voz y datos a toda la comarca Guna Yala, explicó Rodrigo Diehl, gerente general de Millicom-Tigo Panamá. En cada sitio se instalaron paneles solares para garantizar el 100% de la demanda energética requerida para su funcionamiento durante todo el año.
Al acto acudió el presidente de la República, Laurentino Cortizo, que destacó la importancia de tener acceso a internet para la educación, salud, seguridad, así como para promover la cultura de la zona.
Por su parte, el cacique de la comarca Guna Yala, Rengifo Navas Revilla, dijo que en dos corregimientos ya tenían cobertura con Digicel, y que con este proyecto de Movistar la conectividad llegará a toda la región. No obstante, también recordó que en la comarca “hay muchas necesidades que los gobiernos no han cubierto” y que para hacer mejoras de infraestructura física se requiere la voluntad de los gobernantes.