La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), contrató de forma directa a la empresa Q Publicidad para que diseñe y ejecute la estrategia que incentive el turismo nacional una vez se levanten las medidas adoptadas por la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).
El monto de la contratación fue por 268 mil 462 dólares y el contrato estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2020.
Iván Eskildsen, administrador de la ATP, ha señalado que impulsar el turismo interno es el primer paso para reactivar el sector que está paralizado desde marzo pasado cuando el Gobierno prohibió los viajes comerciales locales e internacionales por la pandemia.
Según los términos de contratación, Q Publicidad, fundada en 1999, tendrá que realizar estudios que faciliten la creación de una estrategia turística, así como diseñar y producir material impreso y digital que inviten a los panameños a conocer los productos turísticos que ofrecen las 10 provincias del país.
De acuerdo con la propuesta presentada por la firma, el estudio profundo de la audiencia y su segmentación va a permitir armar mensajes que sean relevantes para cada segmento. Explica que esto va a permitir, por primera vez en la ATP, lograr una mayor eficiencia en la inversión de publicidad, dado que ya no invertiríamos grandes sumas de dinero para alcanzar ineficientemente a la misma población. “Desde ahora la inversión publicitaria será medida muy de cerca y tendrá su justificación en el retorno de la inversión de marketing a través de reportes que serán accesibles a los interesados”, añade la propuesta.
Aunque no se específica el monto, la ATP informó de que adicional a la propuesta de Q Publicidad, también analizó la oferta de la compañía Quattro Medios Digitales, pero la misma representaba un mayor gasto para la institución.
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, comentó que la contratación de la agencia va en línea con la actualización del plan maestro que viene realizando la ATP.
Para justificar la contratación directa de Q Publicidad, la ATP indica que en 2019 ya trabajó con la empresa y que la misma cumplió con todos los puntos del contrato, además de ser la única empresa en Panamá productora de 5 películas que han obtenido reconocimiento internacional.
Ursula Kiener, consultora y promotora en turismo receptivo, criticó la contratación directa y señaló que al ser un contrato menor a los 300 mil dólares, el mismo, no pasó por el Consejo Nacional de Turismo.
“Por meses se viene hablando de la reactivación del sector y ahora contratan a una agencia de publicidad para que realice estudios cuantitativos y cualitativos sobre el turismo panameño, cuando ya hay un consultor español trabajando en la actualización del plan maestro”, comentó.
Eskildsen señala que “se trabaja en una campaña de concienciación, que busca conectar emocionalmente con panameños y residentes en nuestro país, llevándolos a reconectar y redescubrir el Panamá natural. Esta estrategia continúa el concepto de la etapa previa de la campaña, #LaTierraQueNosEligió, que recibió reconocimiento entre las 13 campañas brillantes del mundo, por el portal N Lifestyle Travel”.
El sector turístico está solicitando que el Gobierno facilite préstamos blandos para que las empresas tengan la capacidad financiera de retomar sus operaciones luego de no percibir ingresos por más de 4 meses.
También se ha solicitado que las autoridades brinden facilidades tributarias que permitan crear paquetes turísticos a precios más accesibles.